En los últimos años, diferentes informes de todo el mundo han pronosticado que el cannabis es una de las industrias emergentes que más dinero podría generar. Sin embargo, un reciente informe ha revelado que en EEUU tan solo una de cada cuatro empresas es rentable. Así lo aseguran los datos proporcionados por la consultora Whitney Economics en los comentarios públicos que se realizaron sobre la propuesta de reclasificación de la marihuana en la Ley de Sustancias Controladas.
Según la encuesta, tan solo el 27% de las empresas de cannabis reportaron haber tenido ganancias durante el último mes de junio. Esta cifra es superior a la del mismo período del año pasado, cuando se había registrado un 25%. De todos modos, aún está lejos del pico obtenido en 2022, cuando fue de un 42%. Por otro lado, el 41% de las compañías dijo que durante este año proyectan alcanzar su punto de equilibrio. Mientras que el 32% aseguró que está perdiendo dinero.
El informe también destacó que existen disparidades raciales en relación a la rentabilidad. El 34% de las compañías en la que sus dueños son blancos informaron que están obteniendo ganancias. Mientras que las empresas pertenecientes a alguna minoría, como afrodescendientes o latinos, la rentabilidad la obtuvo el 18% de los casos.
“La industria del cannabis se encuentra bajo dificultades económicas, principalmente debido a la confluencia de fuertes impuestos federales, falta de acceso a servicios financieros y una fuerte regulación estatal y federal”, dijo Beau Whitney, CEO de Whitney Economics en un comunicado de prensa.