Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Sopa de cáñamo para los muertos en Navidad

La siemieniotka es una sopa tradicional con cáñamo que se prepara en algunos países por Navidad.

No hay muchas tradiciones navideñas que impliquen al cannabis y que hayan sobrevivido a más de medio siglo de prohibicionismo. Pero en algunos países del noroeste de Europa, aún sobrevive una antigua tradición culinaria que implica al cannabis en Nochebuena: la siemieniotka, una sopa de semillas de cáñamo que sirve para rendirle honor a los familiares fallecidos que regresan a visitar a sus familias durante las navidades.

Según especula Rowan Robinson en el libro The Great Book of Hemp, la costumbre se podría remontar a la antigüedad de las culturas de los pueblos escitas, donde el cannabis estaba indisolublemente vinculado a los rituales relacionados con la muerte y los funerales. Cada casa solía tener su propia receta, con pequeñas variaciones entre unas y otras, y según otra de las creencias populares, el plato tenía un poder curativo y se creía que protegía contra la sarna y las úlceras.

El nombre del plato proviene de su componente principal, las semillas (siemie) de cáñamo. Para la elaboración del plato primero se lavan y cuecen las semillas de cáñamo, luego se quitan las cáscaras, y se muelen las semillas sin cáscara hasta obtener una pasta lechosa. Esta se hierve con agua y leche, se endulza al gusto con miel, y se sirve con granos de trigo de sarraceno o arroz. El color de la sopa tiene un color gris poco apetecible, “pero un sabor aterciopelado y absolutamente único”, dicen las recetas.

La siemieniotka es una sopa tradicional con cáñamo que se prepara en algunos países por Navidad.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo