Pasar al contenido principal

¿Te crecen los pechos, andas raro, tu esperma es vago? Los 5 estudios más locos sobre el cannabis

Los momentos en que la ciencia derrapó estrepitosamente al estudiar los efectos del cannabis

El interés científico por el cannabis no para de aumentar, pero eso también supone que cada cierto tiempo surjan estudios estúpidos y sin sentido que intenten correlacionar el consumo de cannabis con cualquier variable. Repasamos algunos de los más locos, ordenados por su nivel de estupidez.

#5: Los fumones son gente más rica, feliz y exitosa

A todos nos gusta que nos den la razón, por supuesto. Por eso hay que tener la guardia bien alta cuando un estudio te dice que eres el más guapo, feliz, rico y saludable del mundo.

Eso es lo que pasó con este estudio de una empresa que, oh sorpresa, se dedica al negocio del cannabis

Fumar marihuana es un placer y un derecho para todo el mundo por igual: rico y pobre, alto y bajo, feo y guapo. Estas campañas de marketing disfrazadas de estudios para atraer a la población con falsas ideas de éxito no nos hacen ningún favor.

#4: La gente inteligente fuma marihuana

Otro estudio de los de hacer la pelota, en este caso un poco más serio, encontró una correlación entre inteligencia y consumo de cannabis.

Por lo menos, en este caso el estudio es honesto y recuerda que la correlación no significa causación, es decir, que podríamos estar ante una simple coincidencia. No os emocionéis todavía.

#3: La marihuana afecta al modo en que se anda.

Un estudio con 44 participantes (¡curenta y cuatro!) determinó, tras un año de análisis, que había una "sutil" variación en el paso de los fumadores de cannabis.

El estudio se descalifica por sí solo tanto por su objeto como por el tamaño de la muestra, pero se inserta en una tendencia de buscar hasta la más estúpida de las diferencias entre los fumetas y la gente "normal". Algo que ayuda bastante a la estigmatización.

#2: Los espermatozoides de los fumadores están también fumados.

Un estudio con muy poca credibilidad, como contamos en su día, relaciona la supuesta "vagancia" de los espermatozoides con el consumo de marihuana.

Hay estudios serios sobre la relación entre el sistema endocannabinoide y la producción de esperma, pero este no parece ser uno de ellos.

Según este estudio, los espermatoziodes "fumados" dan vueltas en círculos en lugar de hacer su trabajo. El hecho de que no todos los cannabinoides producen relax parece no haber ni entrado en la cabeza de los autores del estudio...

Por cierto, otro estudio dice que sin embargo los fumetas producen más espermatozoides. ¿Más cantidad y menos calidad es el resultado de fumarte un porro?

#1: Fumar marihuana hace que te crezcan los pechos.

Este es un auténtico clásico y una delicia: en 1972 un estudio que no se ha vuelto a replicar estableció una relación entre el tamaño del pecho y la marihuana.

El hecho de que un trabajo de la revista TIME encontrara una coincidencia entre fumadores de marihuana y operaciones de reducción de pecho no hizo sino aumentar el mito.

A nosotros nos parece una auténtica chorrada y nadie lo ha vuelto (por fortuna) a estudiar.

Suscríbete a Cáñamo