Pasar al contenido principal

Tiger King también es un defensor de la marihuana

La pandemia trae cosas curiosas como el éxito sin precedentes del documental Tiger King. Su protagonista, el excéntrico Joe Exotic, también es un amante defensor del cannabis.

La pandemia trae cosas curiosas como el éxito sin precedentes del documental Tiger King. Su protagonista, el excéntrico Joe Exotic, también es un amante defensor del cannabis.

Tiger King también es un defensor de la marihuana

Durante los 7 episodios (más un capítulo extra totalmente innecesario) de este éxito mundial de Netflix, asistimos a todo tipo de situaciones entre unos personajes que están más cerca de la caricatura que de personas reales. La cosa es que sí lo son y las situaciones que rodean al zoo de Joe Exotic son tan inconcebibles que resultan difíciles de asimilar como verdaderas. Sin embargo, pese a todas las manipulaciones o exageraciones por parte de la realización del documental, parece que así sucedieron. Una de ellas fue la de que Joe se presentó a la política y quiso legalizar el cannabis.

Si resumimos rápidamente la trayectoria vital de Joe Exotic el recorrido está lleno de giros y requiebros: jefe de policía de una pequeña ciudad de 19 años, se convirtió en un delincuente múltiple; un hombre polígamo poliamoroso amante de las armas; un político que odia a los políticos y un "amante de los animales" condenado por diecisiete cargos federales de abuso animal. Vamos, carne de cañón para el populismo.

Joe se presentó dos veces para un puesto político. En ambas ocasiones su campaña se orientó a la legalización de la marihuana. Exotic se postuló para presidente de los Estados Unidos en 2016. Sin embargo, solo se le votó en Colorado donde obtuvo 962 votos en todo el país.  Dos años más tarde bajó sus ambiciones al presentarse en las primarias del Partido Libertario para gobernador de Oklahoma. En ese concurso, obtuvo el 18.7% de los votos, lo suficientemente bueno para un respetable tercer puesto.

Si habéis visto el documental, Exotic comercializó su imagen de todas las maneras posibles. Durante la campaña presentó papel para liar con su cara impresa en los paquetes. Su idea era, entre otras, que el dinero de los impuestos del cannabis pagase las escuelas locales. Como ha sucedido en casi todo el mundo, pero especialmente en los países donde el capitalismo ha pegado más fuerte, el sistema de enseñanza se ha adelgazado todo lo que se ha podido y muchos profesores eran despedidos todos los años por falta de dinero para sostener su continuidad.

En alguna ocasión expresó su disconformidad sobre la guerra contra drogas. “La guerra contra la metanfetamina no tiene éxito. No en Oklahoma ”, dijo Exotic. "Personalmente sé que no sé cuántos distribuidores y cuántos consumidores. Pasamos tanto tiempo con los consumidores que no somos efectivos en absoluto”.

Aunque Exotic nunca ganó, sorprende que Oklahoma, uno de los estados más conservadores de los EE.UU haya legalizado el cannabis para uso medicinal en 2018. Nada que ver en esto Exotic, solo que resulta curioso que esto sucediera solo dos años después de que Tiger King dejase la carrera política.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo