Crack: Cocaína, Corrupción y Conspiración es un documental del cineasta afroamericano Stanley Nelson, que cuenta la historia del auge del consumo de crack en los años 80 y 90 en Estados Unidos. Este tema, que ha sido retratado multitud de veces en la televisión y en las películas estadounidenses, en este caso ha sido abordado sin repetir la historia típica, sino tratando de romper los mitos que la envuelven y mostrando una realidad oculta por el discurso de la guerra contra las drogas.
El documental combina testimonios personales de antiguos vendedores y usuarios de drogas con el conocimiento de historiadores, científicos y otros expertos. Los testimonios explican como, tras el auge de la cocaína, se creó una economía capitalista al rededor de la venta de crack en los barrios negros que fue aprovechada por algunos para salir de la pobreza.
“Parte de la epidemia de crack fue causada por el hecho de que durante gran parte del tiempo la venta de crack en las comunidades negras no estuvo vigilada. Y cuando lo fue, fue vigilada en exceso”, dijo el director Stanley Nelson a The Guardian. “Al principio de la película tenemos a un policía balanceando un bonito palo con un uniforme azul, y al final tenemos policías con chalecos antibalas y rifles de asalto, que parecen sacados de Star Wars”, observó Nelson.
A pesar de que dos tercios de los consumidores de crack eran hombres blancos la represión policial y los medios de comunicación fueron contra la comunidad negra. Las consecuencias fueron el encarcelamiento, el ataque policial a los barrios y el estigma sobre las mujeres y los hombres negros. “La guerra contra las drogas financió la vigilancia policial en ese entonces, y continúa financiando la vigilancia policial en la actualidad”, explicó Nelson.