Pasar al contenido principal

Una organización de reducción de daños argentina ha sido declarada de interés legislativo

Se trata de Efecto Séquito, una asociación cannábica creada en 2016 en Paraná, provincia de Entre Ríos.

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, en Argentina, declaró de interés legislativo los dispositivos de reducción de daños en fiestas electrónicas que son llevados adelante por la asociación civil Efecto Séquito, de origen local. Se tratan de intervenciones en ámbitos nocturnos en los que se pretende prevenir los riesgos que pueden ocasionar el consumo de sustancias legales e ilegales.

“Cuando hablamos de política de drogas, la hegemonía es de políticas represivas, prohibicionistas y basadas en el abstencionismo. En la vereda de enfrente está la reducción de daños, un paradigma científico, basado en evidencia, que no cuestiona el consumo, sino que respeta las decisiones de las personas que no quieren o no pueden dejar de consumir”, explicó Tabaré Echeverría, uno de los miembros fundadores de Efecto Séquito, según publicó la Revista Mate.

La iniciativa parlamentaria para que esta asociación civil sea declarada de interés legislativo fue presentada por el diputado Juan Manuel Rossi y fue aprobada de forma unánime por todos los integrantes de la cámara baja. Efecto Séquito es una organización sin fines de lucro creada en 2016 y que le brinda diferente tipo de información a las personas que deciden utilizar drogas, desde las dosis adecuadas, efectos esperados y combinaciones peligrosas.

Echeverría también destacó la importancia que tienen las intervenciones de la organización en contextos donde la adulteración de drogas es moneda corriente a causa de los mercados clandestinos. “La reducción de daños apunta sus intervenciones a disminuir los daños de las sustancias y también los derivados de la prohibición”, aseguró el activista.

Suscríbete a Cáñamo