El presidente Donald Trump sorprendió el pasado noviembre con unas declaraciones que reconocen el fracaso de las políticas prohibicionistas contra las drogas. “Cuando observas la prohibición, cuando miras el alcohol, miras los cigarrillos, lo miras todo, ves que si no se los das a aquellos que los piden, lo conseguirán ilegalmente”, dijo Trump.
El presidente participó en una reunión sobre la situación de los cigarrillos electrónicos y el vapeo entre jóvenes a la que acudieron defensores y detractores de aplicar una política restrictiva con los productos de vapeo. Entre otras cuestiones se habló de la posibilidad de prohibir los líquidos con sabores para vapear, una idea que la administración de Trump acogió hace un tiempo, pero que ahora parece desechar.
Durante la reunión Trump dejó caer varios comentarios sobre la inefectividad de las políticas prohibicionistas. “Solo hay que mirar la historia”, dijo, “ahora, en lugar de tener sabores que por lo menos son seguros, van a tener sabores que son veneno”, expresó en relación a la idea de prohibir los líquidos de sabores para vapear.
Según Marijuana Moment Trump ya tenía antecedentes de declaraciones antiprohibicionistas, haciendo referencia a un comentario suyo registrado en 1990: “Estamos perdiendo la guerra contra las drogas, hay que legalizar las drogas para ganar esa guerra. Hay que quitarle los beneficios a los zares de la droga”, dijo entonces.