En las próximas elecciones de EEUU, en noviembre, los votantes de Florida podrán decidir si el Estado debe avanzar hacia una regulación integral del cannabis. Si bien esta jurisdicción dominada por el Partido Republicano se ha opuesto a una ley que permita todos los usos de la planta en varias ocasiones, ahora el candidato presidencial, Donald Trump, ha apoyado la propuesta a la enmienda constitucional para que se legalice el uso recreativo de la marihuana en el distrito donde él vive.
“Nadie debería ser un criminal en Florida, cuando esto es legal en tantos otros estados”, dijo Trump, mediante un comunicado publicado en la red social Truth, en relación a la propuesta a la enmienda constitucional para que se regule el uso recreativo de los derivados del cannabis. “Las cantidades personales de marihuana serán legalizadas para los adultos, le guste a la gente o no”, aseguró el candidato republicano para asumir la 47° presidencia de EEUU.
El apoyo de Trump contrasta con el del gobernador de Florida y compañero republicano, Ron DeSantis, quien ha sido un opositor vocal de la medida electoral. “Esta es una mala política y una ley constitucional aún peor”, escribió DeSantis en una publicación en Twitter esta semana.
La enmienda de Florida requiere el apoyo del 60% de los votantes para ser aprobada y encomiende a las autoridades estatales a sancionar una ley. Según las encuestas de opinión pública, la mayoría de los votantes estarían a favor de la medida. Trump, como residente de Florida, podrá emitir su voto sobre la enmienda 3 del estado en noviembre, que permitiría a los adultos mayores de 21 años comprar y consumir marihuana legalmente sin una tarjeta médica.
Al declarar su postura favorable con relación a la enmienda de Florida para legalizar el cannabis, Trump estaría intentando arrebatarle parte de la estrategia de campaña a sus contrincantes demócratas. Joe Biden, en principio, y luego Kamala Harris han intentado aplicar diferentes políticas positivas para los usuarios del cannabis, como la serie de indultos por delitos menores relacionados a la planta, para cautivar al electorado más joven que desea una regulación integral de la marihuana.