Tras décadas de prohibición de la marihuana, en los últimos años se ha ido descubriendo que la planta contiene más de 100 cannabinoides, los compuestos químicos que provocan distintos efectos psicoactivos. Los más conocidos son el THC y el CBD. Pero hay uno que está tomando cada vez mayor relevancia por su potencial en los usos para tratar diferentes condiciones de salud. Se trata del cannabigerol, CBG, que ahora se ha comprobado con un ensayo clínico que reduce la ansiedad y mejora la memoria.
La investigación la realizó un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, en EEUU, que constó de un ensayo de campo cruzado, doble ciego y controlado con placebo, en donde participaron 34 personas a quienes les se examinaron los efectos agudos del CBG en trastornos sobre la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Además, se analizó si el mencionado cannabinoide produce efectos secundarios no deseados, como el deterioro cognitivo.
Cada participante completó dos sesiones de prueba, con un período de descanso de una semana entre ellas, en el que proporcionaron calificaciones de ansiedad, estrés, estado de ánimo y efectos subjetivos del fármaco antes de la administración en una serie de cuestionarios estandarizados. Los investigadores encontraron que el CBG tuvo un "efecto principal significativo" en las calificaciones subjetivas de ansiedad, lo que representa una reducción del 26,5% en los niveles de la misma, así como un "efecto significativo" en las calificaciones subjetivas de estrés.
Por último, los investigadores tuvieron un descubrimiento sorprendente. “Planteamos la hipótesis de que el CBG no dañaría la memoria, pero nuestro hallazgo de que el CBG mejoraba significativamente la memoria verbal fue inesperado”, afirmaron en el estudio publicado en la revista científica Nature.