Alberto Murcia

El mar: la inabarcable analogía

El mar es un vehículo perfecto para la metáfora o la analogía. El videojuego también ha sabido aprovechar el poder del mar para traernos imágenes sugerentes, introvertidas y maravillosas.

Los nuevos bárbaros

¿Qué sería de las artes sin esos pequeños bárbaros que arriesgan su tiempo y su talento tratando de ampliar las barreras creativas de un medio? El año 2019 fue un fértil terreno para que los nuevos bárbaros del videojuego pudieran entrar en las...

Las recomendaciones del 2020

El 2020 se recordará como el año en el que salieron las consolas de nueva generación que cambiaron para siempre el panorama de los videojuegos, ¿verdad? Pues no lo parece: el protagonismo de este año se lo llevó la mediocridad, la desidia y la...

Apocalipsis ¿Qué hacemos el día después?

El videojuego ha representado en numerosas ocasiones cómo será el ocaso de la humanidad. Desde el apocalipsis pop de Fallout hasta la profunda reflexión sobre aquello que nos une en Death Stranding, los videojuegos también nos cuentan cómo va a ser...

Ritmo raro

¿Eres un melómano pero estás negado para seguir un ritmo? ¿Quieres ser el centro de atención de la fiesta pero no conoces ni un solo acorde de guitarra? No te preocupes: los juegos de ritmo se inventaron para que los que no saben cómo hacer música...

Acción por turnos

Es un hecho que el género de acción es rápido y furioso. Encender la adrenalina para que los reflejos y no la reflexión se apodere del sistema nervioso central. Sin embargo, el género de acción por turnos pone sobre la mesa la grandeza de un tiempo...

¿Quién ha sido?

El videojuego ha tratado el tema detectivesco en numerosas producciones. Sin embargo, sigue siendo poco habitual encontrar obras que simulen el trabajo real de un detective. En esta lista encontraremos de todo: desde los que como Her Story nos meten...

El legado de FromSoftware

La compañía de Hidetaka Miyazaki vino a revolucionar el mundo de los videojuegos en el 2009 con Demon’s Souls. Diez años después estrena Sekiro: Shadows Die Twice, y aprovechamos esto para hacer un repaso de la desarrolladora más interesante del...

¡Viven!

En las historias de supervivencia, el ser humano se enfrenta a la naturaleza armado solo con su astucia y sus manos prensiles. Con estas herramientas logra subyugar el entorno y salir triunfante contra todo pronóstico. Incluso aunque tenga que verse...

El arte del paseo

Querido y denostado, el género del walking simulator lleva unos cuantos años dando juegos innovadores, influyentes e interesantes dentro del panorama de los videojuegos. Darse un paseo como una de las bellas artes.

“This is America”

¿La canción “This is America”, de Childish Bambino, tiene algo más de interés más allá de la tremenda fuerza visual de su videoclip? Pese a su medida viralidad, “This is America” es un exitoso intento sobre cómo el arte puede contar la “otra historia...

¿Una última mano?

Cuando hablamos de videojuegos no pensamos en los juegos de cartas más allá del solitario de Windows. Las cartas pertenecen a las mesas y las mesas están en los bares, los locales, las casas y los casinos. Además, ¿quién querría jugar a las cartas en...

Canijo de Jerez

Marcos del Ojo Barroso (Jerez de la Frontera, 1982), el “Canijo de Jerez”, tiene la inestimable capacidad de alegrar. Lo hace tanto con sus canciones, dirigidas a levantar el ánimo y el espíritu “garrapatero”, como en los espacios cercanos de las...

Ese salvaje microsegundo a contrapié

Desde que Ernesto Jiménez Linares (Granada, 1967) descubrió sus aptitudes para la música la ha utilizado “como ansiolítico”. Se le reconoce como uno de los mejores a la batería del país, y en Los Planetas ha dejado su alma intensa en cada redoble. En...

Elige tu propia aventura

Con el estreno Detroit: Become Human, el nuevo juego de David Cage en el que debemos tomar decisiones al más puro estilo de “elige tu propia aventura”, nos atrevemos a proponeros un experimento lúdico. Pillad buen material y adentraos. Ve al apartado...

Esta no es mi guerra

Casi todos los videojuegos tratan de darle una importancia capital a las acciones del jugador y devolverle desde la pantalla una imagen de héroe. Sin embargo, hay desarrolladores que se atreven con otras cosas. Los buenos juegos bélicos (como las...

La búsqueda de la comedia universal

La comedia siempre se ha situado un escalón por debajo de otros géneros dentro del mundo del arte. Mientras que las tragedias acaparan la atención, reflexión y recuerdo de los grandes pensadores, en rara ocasión se valoran las comedias como un...

Vivir con una sola vida

Los videojuegos nos han enseñado que siempre hay segundas oportunidades. De hecho, los juegos contemporáneos redujeron el nivel de dificultad con elementos como los guardados automáticos, que nos permiten repetir lo que hicimos mal casi de forma...

De la pantalla al tablero

No solo de videojuegos vive el jugón. Desde que Colonos de Catán (Klaus Teuber, 1995) tocase mesa en Alemania por primera, más compañías se suman a fabricar experiencias lúdicas analógicas que son cada vez más sofisticadas. El negocio continúa...

Agosto portátil

Cuando aprieta el calor del verano, el tiempo se ralentiza. Es momento de huir a un lugar donde la temperatura sea agradable, tirar de piscina o esconderse en la habitación más oscura de la casa. Ya sea yendo de viaje, tumbado en la toalla o en la...

Mundo abierto

El mundo abierto es un género que se caracteriza por la libertad (siempre dirigida) que los jugadores tienen para poder desviarse de su tarea principal. Suelen presentar un extenso mapa para explorar y multitud de tareas secundarias. De esta manera...