Pasar al contenido principal
Cogollos con duende
Ilustración: Cristóbal Fortúnez

Walter Ali García Han tiene catorce años y estudia en el Instituto Global Euroasiático. Cada mañana, tras despertarse, se coloca las gafas de realidad virtual y sus guantes sensoriales y, sin salir de la cama, asiste a sus clases de tercero de ESTO (educación sin temas obligatorios). Walter ha empezado la mañana con Historia y Videojuegos, una asignatura en la que se explican los sucesos del pasado para que los ciudadanos del presente entiendan mejor el contexto en el que suceden los videojuegos más populares.

La clase de hoy se centra en A la tercera, el último éxito de Nintendo, y el profesor se esfuerza en que los alumnos entiendan que el mundo que aparece en el juego refleja lo que realmente sucedió hace veintisiete años:

“El 13 de octubre de 2020 empezó La Grande, como se ha llamado coloquialmente a la tercera guerra mundial, que se desató cuando, en plena campaña electoral para ser reelegido como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso dar un golpe de efecto bombardeando Pionyang, la capital de Corea del Norte, con una bomba nuclear cien veces más potente que la que había estallado en Hiroshima en la segunda guerra mundial. El ataque se produjo como respuesta al enésimo ensayo con misiles nucleares ordenado por Kim Jong-un, y resultó devastador. Casi dos millones de norcoreanos murieron en un instante, y otros dos perecieron en los días siguientes a causa de la radiación. Cuando estaban celebrando la victoria, los estadounidenses descubrieron, tarde y con horror, que los sistemas automáticos de respuesta norcoreanos habían disparado más de setenta misiles en dirección a Japón, Corea del Sur, Europa, India, China y la Costa Oeste estadounidense. El noventa por ciento de los misiles fueron interceptados en el aire, pero siete de ellos llegaron a sus objetivos: Tokio, Delhi, Berlín, Pekín, Seul, Londres y Los Ángeles. Más de cuarenta millones de personas murieron antes de acabar el mes. Trump no se quedó quieto y ordenó borrar del mapa a Corea del Norte: en dos días, cien misiles nucleares cayeron sobre todas las grandes urbes norcoreanas y la población fue diezmada. El Horrible Octubre, como los historiadores llaman a aquel mes, acabó por desestabilizar completamente el mundo. Los países bombardeados acusaron a Estados Unidos de haber iniciado el conflicto y amenazaron con atacar si no se deponía a Trump de su cargo. Una multitud de americanos enfadados con el Gobierno federal asaltó la Casa Blanca y linchó al presidente. Su mujer Melania y su hijo pequeño Barron escaparon por los pelos a bordo de un helicóptero, pero el resto de los hijos del presidente no tuvieron tanta suerte. La tensión en Estados Unidos fue escalando hasta desembocar en una guerra civil que acabó con una cuarta parte de la población, mientras el resto del mundo miraba hacia otro lado. Cinco años después se consiguió un precario acuerdo de paz entre las partes, pero se rompió la unión. Tal y como había pasado con la antigua Unión Soviética, Estados Unidos se desmembró en sus cincuenta estados, y su papel de superpotencia terminó. Por su parte, China, Rusia, India y la Unión Europea tuvieron más visión de futuro y llegaron a un gran acuerdo: en el 2038 nació la Unión de Estados Euroasiáticos, a la que hoy en día, nueve años después, pertenecen más de siete mil millones de personas, casi el ochenta por ciento de la población mundial. Bueno, chicos, con esto acabamos la clase de hoy. De deberes tenéis que jugar al menos dos partidas e intentar superar el nivel dos; no os olvidéis que para aprobar la asignatura en el examen de fin de curso hay que llegar al menos al nivel tres, y eso necesita práctica. Hasta mañana”.

Realidad virtual

La segunda clase de la mañana es Turismo y Psicoactividad, una iniciativa del Plan Nacional para Potenciar las Drogas que busca preparar a los españoles del mañana para que puedan atender adecuadamente a los turistas que vienen a visitarnos. Walter vuelve a colocarse las gafas y se sumerge en la lección; esta vez la voz suena un poco metálica porque la pronuncia un clonrobot de la profesora, algo cada vez más frecuente entre los funcionarios de nivel alto, que han empezado a comprar robots a su imagen y semejanza para que realicen su trabajo por ellos. Con lo que han bajado los precios de la inteligencia artificial, con el sueldo de dos meses pagan el robot, y luego a vivir. Algunos de los profesores más cotizados tienen hasta una docena de robots y dan clase en universidades de todo el mundo:

“El sur de Europa siempre ha atraído al turismo por el buen clima y las playas; de hecho, es casi su única fuente de ingresos desde hace mucho tiempo. Pero el calentamiento global ha elevado tanto la temperatura media que los turistas ya no pueden salir fuera de los hoteles y las zonas con aire acondicionado. Hace tiempo que el Gobierno español se dio cuenta de que había que buscar alternativas al turismo de sol y playa, por lo que decidió potenciar las otras cualidades del país y crearon las denominaciones de origen España: Tierra de Put@s y Spanish Ganja: Cogollos con Duende, dos especialidades que se pueden llevar fácilmente hasta los hoteles de los turistas y que le han reportado enormes beneficios a los grandes grupos turísticos del país. Ante la falta de trabajadores especializados y bien formados, la rama regional española del Ministerio de Turismo de la Unión de Estados Euroasiáticos puso en marcha hace más de diez años dos nuevas titulaciones de formación profesional que se han convertido en las más demandadas y mejor pagadas del país: operador placentero genital (OPG) y técnico cultivador cannábico. Solo a los estudiantes, chicos y chicas, más atractivos y sociables se les permite convertirse en OPG, mientras que los más listos y creativos venís a la escuela de cultivadores. El resto se dedicarán a la hostelería en alguna de sus variantes”.

La genética había querido que Walter tuviera la nariz torcida y los ojos saltones, ni siquiera había intentado entrar en la escuela de OPG, pero sí le habían admitido en la facultad de cultivadores.

“Como sabéis, el aumento de la radiación ultravioleta por la desaparición de la capa de ozono a causa de las explosiones atómicas de la guerra complica mucho el cultivo en exterior, ya que las plantas se queman enseguida sin protección. Aunque los científicos han desarrollado distintos tipos de cremas solares para el cannabis, la verdad es que su aplicación no resulta económicamente viable. La mejor solución sigue siendo el cultivo en interior con lámparas, pero con la ventaja de que la luz exterior es tan fuerte que una pequeña placa solar de un metro cuadrado es suficiente para encender una lámpara que ilumine un metro cuadrado de cultivo. El techo de las naves de cultivo se equipa con paneles solares y el gasto eléctrico desaparece. El agua es un bien escaso y muy caro, por lo que se recicla toda la posible. Normalmente, los trabajadores viven en el mismo invernadero y sus residuos se aprovechan para alimentar las plantas: el CO2 de la respiración, el nitrógeno y el agua de la orina y el compost de heces son la base de la cannabicultura moderna. Gracias al desarrollo de la ingeniería genética, hemos creado bacterias capaces de transformar lo que queramos. De hecho, los cementerios han desaparecido: ¿para qué enterrar o incinerar un cadáver cuando se pueden producir veinte kilos de abono NPK de liberación lenta?

A principios de siglo, en plena época de prohibición del cannabis, menos del diez por ciento de la población lo había probado y apenas el dos o el tres por ciento lo consumía a diario. Hoy en día, el noventa y ocho por ciento de los turistas han catado la Spanish Ganja, y el ochenta por ciento lo consume a diario al menos mientras está de vacaciones. El trabajo de los criadores de variedades ha sido fundamental en el desarrollo de la actual industria: por medio de cruces, retrocruces, modificación genética e introducción de nanoprocesadores en las células, han logrado una serie de avances en el diseño de la psicoactividad de una variedad cannábica que permite controlar, por ejemplo, el tipo de efectos que provoca. Por ejemplo, el año pasado triunfó especialmente entre los clientes de menos de cinco años la Kush Bob Esponja, que crea un amigo imaginario con el aspecto del conocido personaje de dibujos animados. Este año, en cambio, la campanada la ha dado el banco español Dina-Sweet con la Viagra Haze, un híbrido que está revolucionando las residencias de jubilados alemanes y británicos. El colocón básico cannábico de siempre ha pasado de moda, ahora las nuevas generaciones quieren poder seleccionar con precisión lo que van a sentir y experimentar. Los criadores más avanzados están trabajando en lo que denominan CCC o cannabis de colocón colectivo: provocará una suerte de alucinación compartida por un gran número de personas y se comercializará conjuntamente con un videojuego. Si el juego es de romanos, por ejemplo, no solo se verá Roma a través de las gafas de realidad virtual o se sentirá la textura del metal de la espada con los guantes sensoriales, además, el jugador experimentará el mismo subidón de adrenalina que vivía un auténtico centurión cada vez que atravesaba el cuerpo de un enemigo”.

Un fuerte ruido sobresalta a Walter, que se quita de golpe las gafas. Alguien golpea la puerta de casa. Se levanta y va a ver. Es muy raro recibir visitas en persona, todo el mundo se reúne en el mundo virtual, casi nunca en el mundo físico. De hecho, dicen que algunos matrimonios no se han visto nunca en persona y que son los más felices.

– ¿Quién es?

– Soy yo, tu madre, ¿o esperabas que te despertara otra persona?

– ¿Qué pasa?

– ¿Pero estás idiota o qué? Que te has dormido, que llegas tarde al instituto, que te acuerdes de comprar leche cuando vuelvas y que dejes de fumar tantos porros, que estás atontao y vas a suspenderlas todas. Anda y levántate de una vez.

Contenido relacionado

Turquía ama el cannabis

Turquía ama el cannabis

¿Cómo germinar semillas de cannabis?

La importancia de calcular el índice foliar en tu cultivo de marihuana

Alemania busca quien le cultive para la reserva del país

Alemania busca quien le cultive para la reserva del país

 Cultivadores que cambiaron la cultura cannábica

Cultivadores que cambiaron la cultura cannábica

Cultivo prohibido, excepto para algunos

Oregón cultivó más de 1 millón de libras de cannabis que nadie está consumiendo

Oregón cultivó más de 1 millón de libras de cannabis que nadie está consumiendo

Quieres cultivar en Canadá? Esto es lo (mínimo) que necesitas saber

¿Quieres cultivar en Canadá? Esto es lo (mínimo) que necesitas saber

Entrevista a Jorge Cervantes

Cómo aprovechar mejor las horas de luz para tu cultivo

Nº 255 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo