Pasar al contenido principal
Casi Nada Daniel Goleman
Compartir:

El proceso de aceleración social, cultural y tecnológica a cuyo paroxismo asistimos —año 2018 de la era común— se inició con la creación del alfabeto fonético y se intensificó exponencialmente con la invención de la imprenta (1440) y el telégrafo (1844). Esta sería, al menos, la tesis defendida por el máximo profeta de la era electrónica, Marshall McLuhan (1911-1980). Pero ya Valéry afirmaba en 1943: “La brillante y deplorable carrera de Europa por legar al mundo la ciencia positiva y el triste ejemplo de la primacía de la riqueza, tiene lugar entre el siglo VI antes de nuestra era y el XX. Muy despacio al principio, de forma acelerada a partir del siglo XV, y con velocidad frenética desde 1800”. A estas alturas, ninguna fuerza parece capaz de detener esa “ley evolutiva de la aceleración tecnológica” (Salim Ismail), a cuyo mismo ritmo se incrementan el deshielo de los glaciares y el índice de suicidios.

“A mediados del siglo XX se habría producido, según Will Steffen, la transición efectiva del Holoceno al Antropoceno en forma de Gran Aceleración ... Una posible fecha de inicio específica del Antropoceno sería el 16 de julio de 1945, cuando la primera bomba atómica fue detonada en el desierto de Nuevo México”

Riechmann

"Como dijo Gregory Bateson a propósito de un comentario de Robert Oppenheimer en 1947: “El mundo se dirige hacia el infierno a gran velocidad, con una aceleración positiva y un incremento también positivo de la misma”

Daniel Goleman

“Eso que llamamos progreso es sencillamente una aceleración en el ritmo de explotación de los recursos disponibles”

Huxley

“La aceleración tecnológica hace que las técnicas, e incluso las ideas, queden obsoletas en periodos muy cortos, obligando a una constante ampliación de capitales industriales”

Salvador Pániker

“Nos levanta la mayor ola de aceleración conocida en la historia de la humanidad; desde su punto más alto pueden verse el paraíso y el infierno”

José Val del Omar

“¿A qué se debe la aceleración histórica de que hoy tanto se habla, sino al aumento de la velocidad de los instrumentos de notificación? La maldición llamada tiempo histórico corre a la velocidad del mensajero”

Ferlosio

“La cara oculta de la capitalización es la aceleración. Ayer, la de los transportes; hoy, la de las informaciones. Mañana, asistiremos al accidente de accidentes, el accidente del tiempo. Alcanzada la barrera de la aceleración, la Historia choca por primera vez con un límite cronológico”

Virilio

“La aceleración social está a punto de atravesar ciertos umbrales, más allá de los cuales los seres humanos quedan necesariamente alienados”

Harmut Rosa

Contenido relacionado

Casi Nada - Antonio Machado

Nuestra querida España (I)

Chögyam Trungpa

Chögyam Trungpa: sabiduría loca, lúcida ignorancia

Ilustración Casi nada Novalis

Luces del XVIII

Canetti

El novelista y la muerte

La Bruyère

El filósofo y la muerte

Camilo José Cela

Optimismo / Pesimismo

Contenido patrocinado

Nº 261 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo