Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Stephen Hawking

Paradoja

José Luis Gallero

¿Cómo definir la paradoja, más allá de la exégesis etimológica que la presenta como contraria a la opinión común? La paradoja fundacional de nuestra cultura estaba inscrita en el santuario de Delfos y fue refrendada por Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

¿Es posible conocerse mientras cambiamos incesantemente de piel sin dejar de ser siempre los mismos? Agustín de Hipona advertía: “Las paradojas indican perplejidad”; en primer lugar, sin duda, la contenida en el hecho de que toda realidad tenga dos caras. Definámosla así: una paradoja es una guerra civil (perdida, es decir, ganada) del pensamiento.

“Son las paradojas monstruos de la verdad”

Gracián

“Para hacer una paradoja, basta con volver del revés una verdad insulsa”

Madame de Staël

“Una paradoja puede despertar la curiosidad por una verdad olvidada”

Chesterton

“La paradoja es uno de los supremos bienes espirituales; el carácter unívoco, sin embargo, es signo de debilidad”

Jung

“Lo contrario de una paradoja: una verdad de Perogrullo”

Machado

“La colosal paradoja de que un gigantesco progreso de la cultura haya producido un hombre indiscutiblemente más bárbaro”

Ortega

“Paradoja de contrarios indisolublemente fundidos entre sí, de luz brillando en la oscuridad, de oscuridad en el corazón de la luz”

Huxley

“La paradoja es una elegantísima corbata que, si se aprieta demasiado, se vuelve nudo corredizo”

Pitigrilli

“Una paradoja es como un paracaídas. Sirve para no romperse la cabeza. La paradoja es el paracaídas del pensamiento. Si al arrojarnos al vacío no se abre oportunamente para sostenernos en el aire, estamos definitivamente perdidos”

Bergamín

“La paradoja más corriente de la experiencia cotidiana: bajar provisionalmente para luego elevarse, caer para subir más alto. La paradoja protesta contra las evidencias vulgares y siempre renacientes del sentido común”

Jankélévitch

“Hoy podemos demostrar que el universo no gira: se expande, como la paradoja”

Stephen Hawking

“Compaginar fin y medio: tal es el difícil juego de la ética, una disciplina que se halla siempre al borde de la paradoja”

Marina

“Perpetua contradicción entre lo que nos gustaría querer y lo que queremos de verdad”

Fernando Savater