Dos investigadores catalanes descubren 16 nuevos cannabinoides

Dos investigadores catalanes descubren 16 nuevos cannabinoides

Redacción

El estudio se hizo sobre semillas de cannabis de alta potencia, en las que se identificaron 43 cannabinoides, 16 de los cuales eran nuevos.

Los autores del estudio utilizaron una técnica de cromatografía de gases para identificar los compuestos presentes en el aceite extraído de semillas de cannabis psicoactivo. A pesar de que se identificaron compuestos que no eran cannabinoides, para el estudio los autores se centraron únicamente en la presencia de cannabinoides. Consiguieron identificar 43 cannabinoides, de los cuales 16 no habían sido identificados con anterioridad. Entre los ya conocidos se encuentran el THC, el CBD y el CBN, entre muchos otros, y también sus formas ácidas (THCA, CBDA, CBNA...).

Entre las novedades del estudio se encuentra la identificación de homólogos cannabinoides como el trans-Δ9-tetrahidrocannabinol-C7, que comparte buena parte de su estructura química con el THC, pero que no había sido descubierto antes. Según el investigador Xavier de las Heras este cannabinoide podría tener efectos más psicoactivos que el THC debido a su estructura química, una hipótesis generada por la observación que por ahora no ha sido verificada.

El estudio ha permitido identificar estos cannabinoides desconocidos, es decir, el logro de la investigación es saber que existen y conocer su estructura química. Las preguntas de qué efectos producen estos cannabinoides y si pueden ser útiles para algún tratamiento médico o para modular un colocón, por ahora no tienen respuesta. Los investigadores responsables del estudio pertenecen al Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la Universidad Politécnica de Cataluña, y han publicado los resultados del estudio en la revista alemana Planta Medica.

Xavier de las Heras, uno de los autores del estudio en el Campus de la UPC en Manresa
Xavier de las Heras, uno de los autores del estudio en el Campus de la UPC en Manresa.