Los gusanos a los que se les ha empapado con cannabinoides también prefieren comer alimentos con más calorías, de forma similar a como ocurre con las personas que han consumido cannabis. Esta es una de las conclusiones de un estudio científico recién publicado en la revista Current Biology, cuyos resultados sugieren que el mecanismo endocannabinoide que regula el apetito evolucionó hace más de 500 millones de años, esto es, antes de que se separaran los caminos evolutivos del ser humano y del gusano utilizado en el estudio (el C. elegans).
El grupo de investigadores diseñó un experimento de elección de alimentos para los gusanos. Colocaban a los gusanos en un espacio en forma de T con dos opciones de alimentos: en un extremo una opción más calórica y en el otro menos calórica. Luego sumergieron a los gusanos en el cannabinoide anandamida y observaron a qué parte del laberinto se dirigían para investigar los efectos conductuales del efecto de los cannabinoides. La prueba se comparó con la respuesta que daban los gusanos sin el baño de cannabinoides.
Según la revista Nature, los gusanos que recibieron los cannabinoides parecían desarrollar un mayor apetito, mostraron una mayor preferencia por los alimentos más calóricos del laberinto y pasaron más tiempo comiendo en comparación con los gusanos que no habían recibido el cannabinoide. Estudios anteriores habían probado que el ser humano no es la única especie a la que el consumo de cannabinoides le provoca un hambre voraz de productos calóricos, ese hambre cannábica que los anglosajones denominan “munchies”. Ya se había observado en otros mamíferos, pero nunca antes en una especie tan lejana evolutivamente al ser humano como lo son los gusanos C. elegans.
Dichos resultados sugieren que los receptores de cannabinoides y su funcionamiento evolucionaron hace más de 500 millones de años. “Sabíamos que los neurotransmisores son antiguos y se conservan desde hace mucho tiempo”, explicó Kent Berridge, neurocientífico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. “Pero que tenga esta misma función de promover la alimentación, especialmente, en este caso, alimentos ricos en nutrientes… eso es notable”.