Antes de ser presidente de Chile, Gabriel Boric se ha declarado a favor de la regulación integral del cannabis en diferentes ocasiones. Incluso, ha participado activamente en varias de las últimas ediciones de las manifestaciones sucedidas en el país sudamericano. Sin embargo, a más de dos años de gestión aún no ha habido ninguna modificación de las leyes. Lo que sí ha sucedido fue un aumento del 154% en las incautaciones de cannabis.
“Esta es la droga que no va a llegar a venderse en los barrios. Es el dinero que se le quita a la organización criminal”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al emitir un informe en el que se difundieron los datos del Plan de Erradicación del Cannabis. “Las personas que nos escuchan, lo que le piden al Estado es que en el lugar donde viven ellos, sus familias, sus hijos, no haya tráfico de droga y tampoco hay delitos violentos”, sostuvo Monsalve sobre una estrategia del Ejecutivo que apunta a “atacar el mercado del tráfico de drogas, elemento central para lograr seguridad y tranquilidad en los barrios”.
En cuanto al objetivo de la gestión de Boric, Monsalve detalló que entre noviembre del año pasado y el último marzo se incautaron 351 mil plantas de cannabis. Esto significa una cifra 11% superior con respecto al mismo período de los años anteriores. También se elevó la estadística en relación a los derivados de la planta. “El año pasado, el Plan incautó 238 kilos de marihuana. Este año, poco más de 600 kilos. Es un 154% más de eficacia en materia de marihuana elaborada”, dijo Monsalve.
Chile cuenta con una legislación que permite tanto el uso como el cultivo de cannabis para fines medicinales, si es que se cuenta con el aval de un profesional de la salud. Sin embargo, varios referentes del activismo local denuncian hace meses que se continúa deteniendo a los pacientes que deciden usar la planta para mejorar su calidad de vida. “Los fiscales siguen procesando a la gente por el artículo 3. No hay actualización de los protocolos de las policías en relación al nuevo inciso del artículo 8 que desde hace casi un año ya entró en vigencia para respaldar a los usuarios medicinales, ¿cómo es posible que a pesar que haya una ley nos siguen llevando presos?”, dijo muypaola, una de las activistas más reconocidas de Chile.