Pasar al contenido principal
1 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Chile se manifiesta por los derechos de los usuarios terapéuticos de cannabis

Pacientes y organizaciones sociales denunciaron el allanamiento policial del Dispensario Nacional y pidieron la aprobación de la Ley Rodrigo Barraza.

Pacientes usuarios medicinales de cannabis y organizaciones sociales se manifestaron en Santiago de Chile, y otras ocho ciudades durante esta semana para protestar contra la persecución y criminalización que sufren los usuarios de cannabis en el país. Bajo el nombre de Segunda Caminata Cannábica Familiar los pacientes y activistas denunciaron el allanamiento policial del Dispensario Nacional ocurrido la semana anterior, un cultivo colectivo que produce aceites medicinales para centenares de pacientes.

Como consecuencia de la intervención policial, los dos trabajadores del Dispensario Nacional quedaron detenidos. Según ha comunicado la Fundación Daya, la policía llegó hasta el lugar tras una denuncia vecinal y se incautó de todas las plantas destinadas al tratamiento médico de más de 400 socios medicinales. En repudio a la actuación se convocó a miles de personas en Santiago de Chile, Concepción, Arica, Punta Arenas, Copiapó, Calama, Valparaíso, Puerto Montt y La Serena-Coquimbo, entre otras ciudades.

Durante la marcha los manifestantes también pidieron la aprobación de la Ley Rodrigo Barraza, antiguamente conocida como Ley Cultivo Seguro, una propuesta de ley que fue recientemente rechazada por la Comisión de Salud del Senado chileno por tan sólo tres votos. La iniciativa pretende garantizar el cultivo seguro de cannabis para los pacientes medicinales modificando el Código Sanitario para que la receta de cannabis medicinal extendida por un médico sea suficiente para evitar que la policía incaute las plantas cultivadas por los pacientes o las personas a su cargo.

“Somos millones de usuarios de cannabis en Chile, cientos de organizaciones, una comunidad que se ve gravemente amenazada por un Estado que decide intervenir en nuestras vidas privadas. Cada uno de nosotros que ejerce su derecho al cultivo personal o cultivo colectivo como el Dispensario Nacional, está luchando activamente contra el narcotráfico pero hoy día estamos frente a un Gobierno y una Fiscalía Nacional que le ha declarado la guerra al pueblo de Chile, porque el pueblo abraza el cannabis”, dijo la fundadora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Las organizaciones por los derechos de usuarias de cannabis que convocaron la marcha fueron Activismo Cannábico Chile, Movimental, Dispensario Nacional, En Volá, Santiago Verde, Federación Chilena de Colectivos Cannábicos, Cannadoc, Mariamed, BOCI, Deffcann y las fundaciones Daya, Utopía, Mamá Cultiva y Karu Lawen.

Suscríbete a Cáñamo