El próximo domingo 28 de mayo Santiago de Chile acogerá un acto cannábico para reivindicar y festejar el derecho a usar la planta del cannabis libremente y dar el pistoletazo de salida a una campaña con la que lograr que la cultura cannábica sea reconocida como patrimonio inmaterial del país. El evento será el punto de partida de la recogida de firmas con la que la organización convocante quieren reivindicar que la cultura cannábica forma parte del patrimonio del país y como tal debe ser protegida.
El evento “4:20 es hora de cultura” contará con exposiciones, charlas, proyecciones, una procesión y la lectura de un manifiesto. Durante la jornada, incluida oficialmente dentro del Día de los Patrimonios que se celebrará el domingo, se reconocerá a importantes figuras de la cultura cannábica chilena y la historia y el legado cultural que la planta del cannabis ha formado en la sociedad chilena. El objetivo final es demostrar que la comunidad cannábica del país está formada por más de tres millones de personas, es amplia y diversa, y cumple con los requisitos necesarios para su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial del país.
“La cultura cannábica es mucho más que el consumo de cannabis. Representa una comunidad diversa y comprometida, que ha creado una red de apoyo y solidaridad entre sus miembros y que ha contribuido significativamente al desarrollo de nuestra sociedad”, ha explicado Ricardo Carvajal Cortés desde la fundación Todo lo que Cultivas Eleva, promotora del encuentro.
“El reconocimiento de la cultura cannábica como patrimonio cultural inmaterial es un paso crucial para eliminar los prejuicios y promover una comprensión más profunda de su importancia en nuestra sociedad. A través de este reconocimiento, podemos abrir un diálogo constructivo y promover políticas que protejan los derechos de los usuarios y cultivadores de cannabis”, afirma Carvajal. En el evento participarán otras organizaciones de la sociedad civil chilena como Movi mental, Dios te salve María o la Fundación Daya.