El ayuntamiento de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, ha anunciado que presentará un decreto para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en varios espacios públicos para proteger a niños y adolescentes. La alcaldía está avanzándose a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, todavía no publicada, en la que se avaló la aplicación de sanciones por consumo de drogas en parques, zonas de recreo infantil y otros espacios públicos.
La prohibición del consumo de drogas en zonas públicas fue introducida en una ley del 2019, pero entonces quedó sin definir. Ahora el Constitucional ha avalado las sanciones en estos casos y ha dejado en manos del Gobierno nacional, los gobiernos municipales y los distritos, la potestad para establecer las zonas y los límites concretos en que se aplicarán las sanciones. Según InfoBae la sentencia del tribunal propuso un plazo de tres meses para que los distintos gobiernos adaptaran sus normativas.
A pesar de que hace más de un mes que se dictó la sentencia, esta todavía no ha sido publicada y sólo se conoce el comunicado de prensa del tribunal. Lo que se sabe de la sentencia es que reconoce la necesidad de establecer medidas para proteger los derechos de los niños y adolescentes, pero también reconoce el derecho de los usuarios de drogas al libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, señala que las medidas que se apliquen deben tener en cuenta este conflicto de derechos y limitarse a restringir el consumo en espacios que realmente pongan en riesgo los derechos de los menores.
Aunque la sentencia del Constitucional todavía no se ha hecho pública, el ayuntamiento de Cali ha querido avanzarse y anunciar su medida para prohibir el consumo en determinadas zonas. El anuncio del ayuntamiento ha generado críticas por parte de organizaciones civiles dedicadas a la atención en el consumo de drogas, quienes señalan que el ayuntamiento está actuando con precipitación y que debe esperar a que la sentencia se haga pública.