Pasar al contenido principal

Colombia autoriza la fabricación de un fertilizante con hoja de coca

La licencia ha sido otorgada a una empresa que representa las comunidades indígenas de los departamentos del Huila y Cauca.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), una agencia gubernamental dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció ayer que ha autorizado el uso de hoja de coca para la producción de un biofertilizante. Se trata del primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca que se autoriza en el país, una decisión encaminada desde la presidencia de Gustavo Petro, quien pretende acabar con la criminalización del uso de la hoja de coca y de los campesinos que la cultivan.

“Esta es la apuesta central de la nueva política antidroga del país y es poder generar un cambio en esas economías que hoy quedan en manos de la criminalidad y la ilegalidad a partir del fortalecimiento de los ejes más débiles de la cadena, como son las comunidades cocaleras”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, según recoge Blu Radio.

La licencia ha sido otorgada a una empresa que representa las comunidades indígenas de los departamentos del Huila y Cauca, con un acuerdo con el resguardo indígena de Calderas y en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando. Los resguardos indígenas son divisiones territoriales cuya propiedad está atribuida legalmente a un grupo indígena que tradicionalmente ha habitado en él.

Desde la empresa han declarado que están listos para comprar 2500 toneladas de hoja de coca y comenzar la fabricación del biofertilizante. La empresa asegura que ya tiene suficientes clientes en el exterior para asegurar la venta del fertilizante, especialmente en plantaciones de agave en México, que se usarán para la fabricación de Tequila. “En este momento el narcotráfico compra a 30.000 pesos las 25 libras [de hoja de coca]. Nosotros ahorita la podemos pagar a 45.000, las 25 libras” , explicó Victoriano Piñacué, líder de la iniciativa empresarial indígena.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo