El Gobierno de Colombia sigue dando pasos para implementar un cambio en las políticas de drogas del país. Desde su nombramiento como presidente, Gustavo Petro ha hecho de este uno de sus principales objetivos y para tal fin lleva unos meses entablando diálogos con la población campesina que cultiva la hoja de coca y organizando foros internacionales para discutir la cuestión con otros países de la región afectados por la problemática de los cultivos ilegales.
El plan del Gobierno presta especial atención a los cultivos de hoja de coca, pues Colombia es el principal productor mundial de este arbusto, así como de su derivado químico más popular, la cocaína. Hace unos días el director de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón Recio, habló con el diario El Espectador a propósito de los planes del Gobierno y de los objetivos de sustitución de los cultivos.
"Con la coca hay que hacerlo de inmediato. Es una aberración que la hoja de coca siga en las listas de prohibición", dijo Felipe Tascón ante la pregunta de si está cerca una legalización de la cocaína. “Pero necesariamente tenemos que llegar a la regulación de la cocaína. No es una cosa que pueda hacer un país solo, tiene que ser sumando y así han sido los planteamientos del presidente en foros internacionales”, declaró al diario colombiano.
Tascón también explicó que el coste del proyecto para sustituir parte de los actuales cultivos ilícitos de hoja de coca será muy elevado. “El presidente dijo que no le iba a alcanzar, pero que se quiere que haya muestras de sitios donde se logre”, dijo a El Espectador.