El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) absolvió del delito de narcotráfico a una pareja que lidera una asociación cannábica en Marbella, Málaga, y que se dedica al estudio e investigación y que busca la legalización de la planta para todos sus usos. Según el fallo de la corte, "no consta que la conducta desplegada por los acusados desbordara los términos en que se desarrolla la doctrina del consumo compartido, ni su filosofía inspiradora".
Previamente, la Audiencia de Málaga había condenado a la pareja del delito de contra la salud pública y asociación ilícita por el “tráfico de sustancias estupefacientes a través del local mencionado, expendiendo diversas sustancias tóxicas a las personas que se identificaran como socios”, en un establecimiento fundado en agosto de 2015. En un registro llevado adelante por la Policía Nacional se encontraron balanzas de precisión, dinero en efectivo, porros y envases que contenían flores de cannabis. En esta primera instancia, los acusados tuvieron una pena de cinco años de cárcel, el pago de una multa de 1,800 euros y la inhabilitación durante ocho años para desempeñar cargos públicos. Sin embargo, los abogados defensores apelaron la condena y su solicitud fue tomada por el TSJA.
La defensa había planteado que "se trataba de cultivo compartido en el que los socios, todos ellos consumidores habituales de marihuana, aportaban al club las hojas de cannabis que ellos mismos cultivaban para repartirlas entre todos ellos, después de haber decidido esta forma de abastecerse de la sustancia". Después, el alto Tribunal decidió absolver a los acusados que eran responsables de la asociación.