Después de que el año pasado Japón rompiera su récord de detenciones a jóvenes por el uso del cannabis, ahora el país asiático organizó su primera Conferencia Internacional sobre Cáñamo Industrial. El evento se celebró los pasados 24 y 26 de septiembre y, según sus organizadores, tuvo el objetivo de impulsar la cooperación entre diferentes naciones para promover el desarrollo científico y tecnológico relacionadas con el uso de esta variedad de la planta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Esta conferencia internacional fue organizada por la Asociación Japonesa de Cáñamo Industrial (JIHA) y contó con la participación del Consejo Nacional del Cáñamo Industrial (NIHC) de EEUU, quienes enviaron a un total de 26 expositores. Algunas de las figuras más importantes que estuvieron presentes fueron Patrick Atagi y Morris Beegle. Mientras que el orador principal se trató de Yusuke Nakamura, profesor emérito de la Universidad de Tokyo y referente en medicina genómica, quien ha sido nominado al Premio Nobel de Medicina por su investigación en genética.
Durante los tres días de la primera conferencia sobre el cáñamo en Japón se buscó crear alianzas entre diferentes empresas, universidades y organizaciones de otras naciones, como EEUU, Israel, Canadá, Tailandia, China, Corea del Sur e India. El país anfitrión tiene una historia ancestral con el uso del cáñamo, tanto para rituales sagrados como para la utilización de sus fibras. Sin embargo, Asia es la región más prohibicionista del mundo y Japón no es la excepción.
A fines del año pasado, Japón prohibió seis cannabinoides semisintéticos y aprobó la importación de medicamentos derivados de la planta, mientras ha recrudecido la persecución a los usuarios de marihuana. Según datos de la Agencia Nacional de Policía, los arrestos a menores de 20 años han aumentado un 34% durante 2023. Se tratan de un total de 1.222 jóvenes que fueron puestos tras las rejas.