Una operación de la Guardia Civil iniciada en 2018 se cerró el pasado mayo con 38 personas detenidas y diez asociaciones de cannabis clausuradas. Desde junio de 2018 llevaba la policía investigando la actividad de estas asociaciones.
La operación, bautizada con el nombre de Mortalek, consiguió realizar las primeras detenciones durante el pasado mes de febrero y se dio por clausurada en marzo de este año. De los 38 detenidos cinco han ingresado en prisión preventiva y por delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal, mientras que los 33 restantes han quedado en libertad provisional con cargos. La policía registró diez locales y dos domicilios, en los que intervinieron un total de 45.500 euros en efectivo, 27,35 Kg de cogollos 11,6 kilos de productos comestibles a base de cannabis, 5 Kg de hachís, medio kilo de aceite de hachís, y un kilo de metanfetaminas.
Según ha publicado Las Provincias, la Guardia Civil de Torrevieja comprobó que las asociaciones dispensaban cannabis y derivados de manera indiscriminada, sin distinción entre socios y no socios, y sin requerimiento de la mayoría de edad. Por el momento la autoridad judicial ha decretado la clausura de nueve de las diez asociaciones intervenidas por un periodo de cinco años. Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, la asociación restante cesó su actividad voluntariamente tras la intervención policial.