Pasar al contenido principal

Veterana activista cannábica de 76 años se enfrenta a un juicio por posesión de marihuana

El juzgado de lo penal de Málaga comenzará el juicio a Fernanda de la Figuera después de que se le interviniera unos 10 kilos de cannabis que la acusada guardaba para una asociación.

El juzgado de lo penal de Málaga comenzará el juicio a Fernanda de la Figuera después de que se le interviniera unos 10 kilos de cannabis que la acusada guardaba para una asociación.

Fernanda de la Figuera es una de las activistas cannábicas de España que lleva casi desde el primer momento abogando por la legalización de la marihuana. Ahora le piden 4 años de cárcel por guardar diez kilos de marihuana que según la acusada eran para una asociación de mujeres y que su finalidad es medicinal.

En 2014 la Guardia Civil intervino su huerto del que se proveían unas cien socias que usaban el cannabis para tratar la fibromialgia o aliviar los dolores del cáncer y la artrosis. No es la primera vez que Fernanda se enfrenta con los tribunales por un asunto similar pero en esta ocasión la petición de pena es mayor y ella, a su edad, se siente preocupada por el resultado.

Pese a que en otras ocasiones en las que a Fernanda se la detuvo por cultivo (en 1995 y 2010) se le absolvió de cualquier delito, la cantidad decomisada en esta ocasión no augura un final feliz. Según Fernanda, tener mayor cantidad tiene sentido porque hay muchas más personas en la asociación.

“Yo soy una activista y no hago negocio con el cannabis. La maría es un placer y una delicia y sirve para curar enfermedades también, y yo lo que hago es compartirla con mis amigos. Nada más. Nunca me he dedicado al tráfico. Soy una apóstol del autocultivo, porque considero que es la mejor forma de consumir, de saber lo que estás consumiendo”, comenta Fernanda.

Suscríbete a Cáñamo