Una intervención de la Policía Nacional ha acabado con un negocio ilegal de distribución y venta de pastillas para adelgazar que contenían una sustancia química no regulado de estructura similar a la de la anfetamina. La policía ha detenido a cinco personas que se dedicaban a distribuir el producto principalmente en los municipios de Alicante, Toledo y Torrejón de Ardoz, casi siempre a través de la venta directa en mano o por internet mediante uso de redes sociales.
La información difundida por la policía no aclara cuál era el compuesto pero hace referencia a una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la comercialización de este producto ilegal en España. La alerta en cuestión es una referida a la sibutramina, un compuesto relacionado con la anfetamina que fue prohibido hace varios años en la mayoría de países del mundo por sus efectos perjudiciales sobre el sistema cardiovascular.
Este fármaco se había usado anteriormente para el tratamiento de formas severas de obesidad, o cuando el sobrepeso estaba asociado a otros factores de riesgo, en pacientes que no hubiesen respondido a un régimen de pérdida de peso. La sibutramina es un supresor del apetito, estructuralmente relacionado con la anfetamina, que actúa inhibiendo la recaptación de noradrenalina, de serotonina y en menor medida de dopamina. “La sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares con su consumo.”, dice la alerta de la AMEPS publicada en 2013.
Los comprimidos intervenidos por la policía eran distribuidos como un complemento alimenticio 100% natural. Como resultado de la operación policial se han bloqueado ocho cuentas bancarias con un saldo de 83.814 euros y se han incautado 7200 pastillas, un vehículo, dos teléfonos móviles, un ordenador portátil y abundante documentación.