Pasar al contenido principal

¿El final de las multas?

La Confederación de Asociaciones Cannabicas ha presentado en el Congreso de los Diputados un texto en el que se demanda la derogación de la actual ley de seguridad ciudadana. Las multas por tenencia ilícita están causando estragos. ¿Tendrá recorrido esta demanda?

La Confederación de Asociaciones Cannabicas ha presentado en el Congreso de los Diputados un texto en el que se demanda la derogación de la actual ley de seguridad ciudadana. Las multas por tenencia ilícita están causando estragos. ¿Tendrá recorrido esta demanda? Recordemos unas cuantas cosas.

En origen fue el PSOE el promotor de la ley de seguridad ciudadana, con la intención, entre otras cosas, de multar el abandono de las jeringuillas acabó multando pequeñas dosis de hachís ocultas en los bolsillos de los usuarios cannábicos. En abril 1999, una iniciativa parlamentaria del grupo mixto IC-Verds, (defendida por el entonces portavoz Joan Saura) pedía la reforma de la ley de seguridad ciudadana con la propuesta, entre otras, de acabar con las multas. El PSOE estaba entonces en la oposición y votó a favor de la reforma, que finalmente fue rechazada por una diferencia de 5 votos (142 contra 147 y tres abstenciones).

En octubre del 2007 con el PSOE en el poder, a través de la diputada de IU Isaura navarro, se presentó una Proyecto No de Ley en la comisión de interior para reformar esta ley de seguridad ciudadana. Esta PNL venía con el soporte de mas de 15.000 firmas que se habían recogido a través de la Federación de Asociaciones Cannábicas. El PSOE en esa ocasión votó en contra con la excusa de que la PNL pretendía la legalización del consumo.

¿Qué puede pasar ahora? Viendo en perspectiva el comportamiento histórico del PSOE con este asunto es difícil apostar porque se acabe con la persecución del usuario de cannabis. La ley mordaza será reformada, pero ¿se acabarán las multas?

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #248

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo