Pasar al contenido principal
26 de Noviembre de 2022

Menú de usuario

Las multas por drogas impuestas en la Comunidad de Madrid podrían anularse casi todas

El recurso de una multa ha llevado a comprobar que todos o casi todos los municipios de Madrid no tienen competencias para multar.

Todos o casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid carecen de competencias para imponer multas relacionadas con el uso y tenencia de drogas, según afirman desde el bufete Soriano & Fernández Abogados en base a documentación oficial. Esto quiere decir que las multas impuestas por los municipios de la comunidad podrían anularse en su totalidad, quedando como única duda las impuestas en la ciudad de Madrid, en la que se aplica una ley singular y un tanto ambigua, que aún no se sabe si permitiría las anulaciones.

El descubrimiento no es nuevo. Hace dos años, el bufete de abogados Brotsanbert descubrió que había un vacío legal para la imposición de multas por drogas por parte de los ayuntamientos. Y es que la ley de seguridad ciudadana (la que incluye las sanciones por drogas) especifica que los ayuntamientos sólo pueden poner multas si les ha sido transferida esta competencia desde las comunidades autónomas. Esta transferencia de competencias no era necesaria antes de la ley del 2015 y, por ello, no se ha realizado en algunos territorios. Para el primero de estos casos, el bufete Brotsanbert logró la anulación de dos multas por drogas impuestas en Yecla después de que los jueces comprobaran que la Comunidad de Murcia no había trasladado dichas competencias al ayuntamiento de Yecla.

Ahora, el trabajo del bufete Soriano & Fernández ha permitido comprobar que en la Comunidad de Madrid tampoco ha habido dicho traslado de competencias, algo que parece afectar a la práctica totalidad de municipios. Según explicó el abogado Bernardo Soriano a El Salto, queda por saber si este vacío legal también afecta a la ciudad de Madrid, porque existe una ley para la capital que podría interpretarse como que sí tiene competencias, aunque por ahora no ha quedado claro. Este mismo vacío legal, que ya ha sido comprobado en las comunidades de Murcia y Madrid, podría darse en otras comunidades.

Las multas por drogas impuestas en la Comunidad de Madrid podrían anularse casi todas

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo