Pasar al contenido principal

Euskadi: baja el consumo de cannabis, pero sube el uso de fármacos tranquilizantes

El dato surge a partir de la última Encuesta sobre Adicciones, realizada en 2023 en base a un estudio sobre 2.500 personas.

Según los datos de la última Encuesta sobre Adicciones 2023, en Euskadi ha bajado el uso de cannabis, tabaco y alcohol. Pero se incrementó el consumo de los tranquilizantes y se mantiene así un alza continúa hace años. El informe fue presentado el pasado viernes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y se realizó a partir de una encuesta a 2.500 personas mayores de 14 años.

La encuesta detalla que las sustancias más consumidas en Euskadi continúan siendo el alcohol y el tabaco. En los últimos doce meses, el 76% de las personas que participaron del estudio aseguraron haber bebido alcohol. Mientras que el 23,8% respondió que fumó tabaco. Mientras que el 7% se declaró usuario de cannabis y otro 2,5% dijo utilizar otras drogas que no están reguladas. Pero todas se ubican en cifras inferiores a estudios realizados anteriormente. Por último, el 1% ha tomado tranquilizantes sin indicación médica.

Encuesta sobre Adicciones 2023

En cuanto al consumo de tranquilizantes, somníferos y antidepresivos el estudio asegura que su utilización es el que más ha crecido cuando se cuenta con una receta médica. En la última encuesta, realizada en 2017, el 13,4% de la población había respondido que usaba estos fármacos. Ahora, la cifra se ubica en un 21,2%. Incluso, es más frecuente entre las que tienen más de 74 años: un 40% de ellas utilizan estos fármacos, frente a un 20% de los hombres de la misma edad.

Por último, la encuesta asegura que ha crecido el consumo experimental de drogas. Esto significa que se realiza alguna vez en la vida. Pero se ha constatado que los consumos recientes y actuales han bajado, con la excepción del uso del MDMA cuya frecuencia ha aumentado en la última década. Entre las sustancias prohibidas preferidas entre los vascos se encuentra la cocaína, anfetaminas y el MDMA.

Encuesta sobre Adicciones 2023
Encuesta sobre Adicciones 2023

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo