Galicia multiplicó los decomisos de cannabis en 2020

Galicia multiplicó los decomisos de cannabis en 2020

La comunidad registró mayor número de intervenciones en cultivos y un descenso en el número de decomisos de hachís.

Galicia duplicó el número de intervenciones policiales a cultivos de cannabis durante los tres primeros trimestres del 2020 respecto a todo lo decomisado el año anterior. A falta de los datos completos sobre las intervenciones del 2020, La Voz de Galicia ha publicado que entre enero y septiembre se produjeron 151 decomisos, el doble que en todo 2019, cuando la cifra registrada fue de 73. Los datos se refieren al número de intervenciones y no están cuantificadas las plantas intervenidas.

En Pontevedra, la provincia con el mayor número de cultivos ilegales, se incautaron 10.041 plantas entre enero y octubre de 2020, mientras que la cifra de plantas decomisadas durante todo el 2019 en la provincia fue de 2743. Esto es, en la provincia el año pasado hubo tres veces y media más decomisos durante 10 meses, que en los 12 meses del año 2019. “La mayoría de denuncias o investigados se tramitaron a pequeños traficantes y consumidores que ampliaron sus plantaciones con la intención de proveer a otros consumidores”, comentó en octubre una agente de la Guardia Civil a La Voz de Galicia.

El aumento de intervenciones apuntan a un incremento del número de cultivos en la provincia. Según el diario gallego, al tiempo que han crecido los cultivos de cannabis ha descendido el tráfico de hachís en la región. Las medidas impuestas por la expansión de la covid-19 y los controles de movilidad parecen haber entorpecido el tráfico de hachís que entra en España por el Estrecho de Gibraltar y se difunde por la península. Las intervenciones de hachís en Galicia pasaron de 6144 kilos en 2019 a 2935 kilos durante los nueve primeros meses de 2020.

Relacionados