Grupo de investigadores

Inician un estudio con psilocibina para la depresión en Barcelona

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 272 de la revista Cáñamo España

Un grupo de investigadores y profesionales sanitarios ha puesto en marcha un ensayo clínico en Barcelona para evaluar los efectos de la psilocibina –principio activo de las setas alucinógenas– sobre la depresión.

El ensayo forma parte del mayor estudio hecho hasta la fecha con psilocibina y se está realizando simultáneamente en varias ciudades del mundo, con el objetivo evaluar la seguridad y la eficacia de la sustancia en pacientes con depresión resistente al tratamiento.

Los participantes recibirán de forma aleatoria una única dosis de psilocibina de 1 mg, 10 mg o 25 mg, y los investigadores evaluarán los efectos a corto y largo plazo sobre la depresión, así como otros aspectos de la función cerebral. Entre tres y seis semanas antes del inicio del ensayo los participantes dejarán de usar fármacos antidepresivos bajo la supervisión de un equipo de psiquiatras. Antes de las sesiones con psilocibina un terapeuta especializado realizará sesiones preparatorias con los pacientes, los acompañará durante la experiencia y después de esta.

El ensayo en Barcelona se desarrollará en el Parque Sanitario Sant Joan de Déu, donde el pasado junio se retomó el proceso de búsqueda de participantes tras verse interrumpido por la pandemia de la covid-19. Este mismo protocolo de estudio con psilocibina es el que se está realizando por distintos equipos de investigación en otras ciudades y se espera que en conjunto aporten la evidencia científica necesaria para completar la Fase 3 de estudios con psilocibina para la depresión, lo que permitirá que la sustancia sea aceptada para su uso médico.