Pasar al contenido principal

La Guardia Civil adquiere drones submarinos para buscar drogas en los bajos de buques

Hace unas semanas la Guardia Civil incautó casi 200 kilos de cocaína ocultos en la parte sumergida de un barco que llegó a Las Palmas.

La Guardia Civil acaba de adquirir diez drones submarinos para tratar de detectar el tráfico de drogas ilegales que se realiza mediante su ocultación en los cascos sumergidos de los buques de mercancías. Esta técnica de transporte de drogas, bautizada como “técnica de parásito”, es cada vez más común y su detección resulta difícil y costosa si no se cuentan con tecnologías como los drones.

Según la información del diario El País, los dispositivos se pondrán en marcha antes de noviembre y se utilizarán en los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga, Vigo, Algeciras, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Santander. Con estos el instituto armado pretende detectar con mayor facilidad las cargas de drogas que se adhieren a las quillas de los buques mediante imanes u otros sistemas de fijación, varios metros bajo el nivel del mar. 

Precisamente hace unas semanas la Guardia Civil incautó casi 200 kilos de cocaína en el Puerto de la Luz de Las Palmas descubiertos en los sistemas de refrigeración del barco, en la parte sumergida del casco. En esa ocasión la operación la realizaron efectivos de los Grupos Especiales de Operaciones Subacuáticas (GEAS), quienes estuvieron inspeccionando varios buques llegados al puerto desde Brasil. En los últimos meses se han producido otras tres incautaciones de cocaína que llegaron a puertos de Canarias usando la misma técnica. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo