Pasar al contenido principal

La ley del cannabis de Unidas Podemos no será votada al menos hasta la segunda mitad de 2022

La ley del cannabis de Unidas Podemos no será votada al menos hasta la segunda mitad de 2022
Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, durante las jornadas informativas sobre Regulación del Cannabis en el Congreso. 29/11/2021

La presentación de la ley en el Congreso y la votación para la admisión a trámite tendrán que esperar un año, según explicó la diputada Lucía Muñoz.

La proposición de ley sobre el cannabis registrada por Unidas Podemos no se presentará en el Congreso de los Diputados para su toma en consideración hasta la segunda mitad del 2022, según declaró ayer la diputada del grupo Lucía Muñoz durante el cierre del foro sobre la regulación, en la que participaron varios expertos y organizaciones de la sociedad civil.

La diputada contestó a una pregunta formulada por Cáñamo sobre su previsión de los tiempos en la tramitación de la ley de cannabis. “Ahora mismo no tenemos una mayoría parlamentaria que permita sacar adelante la propuesta. Tenemos que negociar con partidos”, explicó Muñoz, que dijo ser optimista y creer en la posibilidad de llegar a acuerdos para que la ley sea admitida a trámite porque luego “hay un camino muy largo en el que se puede modificar la ley”.

Lucía Muñoz recordó que su grupo parlamentario tiene poco cupo de leyes para poder presentar en cada periodo de sesiones, esto es, cada seis meses. “En este periodo de sesiones ya no tenemos cupo, por lo tanto nos iríamos al año que viene. Y en el primer periodo del año que viene probablemente la ley que vaya a entrar sea la de la empresa pública de energía. La dirección del grupo parlamentario todavía no ha tomado esa decisión pero digamos que hay prioridades políticas que tenemos que poner en valor”, continuó la diputada.

“Eso nos llevaría al segundo semestre del año”, dijo Muñoz, quien señaló como ventaja el tener más margen para modificar la ley con los comentarios recibidos y para trabajar en conseguir el máximo apoyo de otros grupos políticos. La desventaja, puntualizó, es la reducción de tiempo para poder aprobar una ley antes de que se agote la legislatura. “Es un trabajo que tenemos que hacer muy intensamente en ese periodo si queremos que la tramitación parlamentaria sea rápida, porque las leyes se pueden extender muchísimo en el tiempo y una de las trampas que se hacen para retrasar la toma de decisiones es lo que ha pasado con la ley mordaza: ampliar una y otra vez los plazos de enmiendas”.

La diputada dijo confiar en el próximo medio año “para seguir construyendo esa mayoría social y parlamentaria” que puede hacer avanzar la ley siempre que no aparezca de por medio “una urgencia o una cuestión política que la dirección del grupo parlamentario le vaya a dar una mayor prioridad”. Muñoz recordó que leyes como la de la protección a la infancia han tardado 10 años en salir adelante y que, a pesar de los años de lucha y reivindicaciones por parte de asociaciones y activistas del cannabis, aún queda camino por recorrer. “Yo soy lo más honesta que puedo ser: estos son los tiempos, esta es la correlación de fuerzas y siempre vamos a estar a vuestra disposición para escuchar todas las aportaciones”, concluyó Muñoz, quien excusó no haber compartido antes el texto de la proposición por cuestiones de tiempos de la política parlamentaria.

Suscríbete a Cáñamo