Una operación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada a la producción y distribución de fármacos para el rendimiento deportivo y muscular. Durante la operación se han realizado seis registros en domicilios y varias inspecciones en locales comerciales vinculados a la organización. Siete personas han sido detenidas o investigadas en las provincias de Valencia, Málaga y Córdoba por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La operación se derivó de una intervención ocurrida en 2021, en la que se detuvo a varias personas vinculadas al mundo del culturismo en Valdepeñas (Ciudad Real) que tenían en su posesión una gran cantidad de productos no regulados o no sometidos a control sanitario. Según la nota de prensa de la policía, dicha intervención permitió identificar a una persona relacionada con la distribución de los fármacos, que se presentaba como representante de una marca de anabolizantes de gran calidad.
Los agentes comprobaron que los fármacos distribuidos (que incluían anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos contra la disfunción eréctil) se producían en un laboratorio clandestino ubicado en el propio domicilio de dos de los implicados, en la localidad malagueña de Benalmádena. El laboratorio no contaba con las medidas sanitarias necesarias ni con controles de esterilización y conservación para los productos. Allí se producían los medicamentos, tanto de administración oral como inyectables, que eran producidos con máquinas de fabricación de comprimidos, dispositivos para la fabricación de cápsulas y para el relleno de viales inyectables.
Los detenidos utilizaban una tienda de venta de ropa online para justificar el gran volumen de comercialización y paquetería que movían. También utilizaban como puntos de distribución otros negocios de apariencia legal relacionados con la actividad física o la nutrición, tales como gimnasios, tiendas de nutrición o clínicas veterinarias.