Pasar al contenido principal

La policía desmantela una organización con cinco fábricas de tabaco ilegal en Andalucía

Las fábricas tenían una capacidad de producción que alcanzaba los dos millones de cigarrillos diarios.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha conseguido desmantelar cinco fábricas de producción de tabaco ilegal en Andalucía. Además de las fábricas, situadas en municipios de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, se han intervenido otras instalaciones dedicadas a la distribución del tabaco y varios domicilios en los que dormían los trabajadores de las fábricas. La capacidad de producción de las fábricas alcanzaba los dos millones de cigarrillos diarios en una jornada de ocho horas.

Durante la operación se han incautado un total de 4,6 toneladas de tabaco de picadura, 400 kilos de hoja troceada tratada, 573 cajetillas de distintas marcas, dos armas de fuego y una de simulación, balas y 2.335 euros en efectivo. Según los detalles publicados por El País, también se han encontrado dos cultivos de cannabis asociados con 1182 plantas en crecimiento. Como resultado han sido detenidas ocho personas de nacionalidades españolas, ucrania y moldava, que serán acusadas de un delito de organización criminal y contra la salud pública.

La investigación se inició después de detectar un camión procedente de países del este de Europa cargado con maquinaria para la producción de tabaco. El seguimiento llevó a la policía a descubrir que este realizaba viajes a los municipios de Villacarrillo, Carmona, Medina Sidonia y Jerez de la Frontera. Las hojas de tabaco se procesaban en tres fábricas y luego se terminaba el proceso hasta llegar al empaquetado final en las otras dos instalaciones. Andalucía es la comunidad autónoma en la que se han intervenido la mayor cantidad de fábricas de tabaco ilegal de España.

La policía desmantela una organización con cinco fábricas de tabaco ilegal en Andalucía

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo