Pasar al contenido principal

La policía interviene una asociación de medicinas ancestrales en Alicante

Agentes de la Guardia Civil incautaron numerosas plantas de uso tradicional, la mayoría de las cuales no están fiscalizadas.

El pasado 30 de julio varios agentes de la Guardia Civil se presentaron en un local de la Asociación Española de Medicinas Ancestrales Internacionales, ubicada en Cox, Alicante, una agrupación dedicada al estudio y la realización de ceremonias privadas de uso de hongos y plantas medicinales tradicionales como la ayahuasca, el San Pedro o la amanita muscaria. Los agentes se llevaron numerosas plantas de uso medicinal, la mayoría de ellas sustancias que no están incluidas en los convenios internacionales sobre drogas.

Según la nota de prensa de la Guardia Civil, fueron detenidas dos personas, de 42 y 38 años, que son las encargadas de la gestión de la asociación y de la organización de las ceremonias. El detalle de las sustancias decomisadas incluye ayahuasca, bufo alvarius, amanita muscaria, yopo, rapé de tabaco, hierba de San Juan, chacruna, iboga, San Pedro, hoja de coca, marihuana y hachís. A pesar de lo que indica la policía, se da la circunstancia de que las únicas sustancias claramente ilegales son la marihuana y el hachís.

Según la versión de los afectados, la asociación solicitó a Sanidad un documento para poder transportar ayahuasca desde Perú hasta España de forma segura y legal en febrero de este año. El permiso solicitado fue rechazado bajo el argumento de que la ayahuasca es una sustancia ilegal, algo que desde la asociación rechazan tajantemente.

Según ha publicado la asociación, el informe de la intervención policial llegó a los juzgados de Orihuela al día siguiente “y no se establecieron medidas de ninguna índole ya que ninguna sustancia de las encontradas está fiscalizada”, y se procedió al archivo de la denuncia. Desde la asociación afirman que están debidamente registrados en el Registro Nacional de Asociaciones desde 2019, incluyendo las actividades que desarrollan.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo