Pasar al contenido principal

Las elecciones en España dan esperanza para la regulación del cannabis

El resultado de las elecciones puede permitir un nuevo gobierno de izquierdas con el que lograr una regulación del cannabis medicinal y de uso adulto. 

El resultado de las elecciones celebradas ayer en España ha dejado a los partidos PP y Vox sin posibilidad de formar gobierno. Estos partidos de la derecha, que hace unas semanas se pensaba que podrían lograr una mayoría absoluta, son los que más se han opuesto a las iniciativas para regular el cannabis, en cualquiera de sus formas y usos. En el momento de escribir estas líneas no está claro cómo se desarrollará la negociación para formar el nuevo gobierno, pero sólo hay dos opciones. O se logra un gobierno de PSOE y Sumar investido con el apoyo de ERC, Bildu y PNV, y con la necesaria abstención de Junts; o bien se repiten las elecciones. Vamos a explicar lo que podría pasar con el cannabis si la negociación llega a buen puerto y se forma un gobierno de partidos de izquierdas conformado por PSOE y Sumar. 

Basándonos en la actividad política y legislativa de los partidos que pueden apoyar ese nuevo gobierno podemos augurar que en la próxima legislatura se repetirá un escenario muy similar al de la que acaba de terminar. De nuevo, la clave para lograr avances legislativos en el tema del cannabis la tendrá el PSOE. A este respecto hay una buena noticia, y es que, si las promesas se cumplen, el Ministerio de Sanidad seguirá adelante con el proceso de regulación del cannabis medicinal que dejó congelado con la convocatoria de elecciones anticipadas. Es decir, si no hay sorpresas, se implementará una regulación del cannabis medicinal, en principio siguiendo la guía aprobada el año pasado en el Congreso, en la que quedaron algunos detalles por definir. 

Para las iniciativas de regulación del cannabis recreativo vuelve a pasar lo mismo que hasta ahora: no habrá debate mientras el PSOE no quiera. Durante la última legislatura el PSOE ha bloqueado los tres intentos para tramitar una ley en el Congreso con la que regular el uso adulto de cannabis. Si vuelve a gobernar el PSOE podría repetirse el mismo escenario que en los últimos años. Pero, al mismo tiempo, el contexto internacional avanza y cada vez hay más países de nuestro entorno que han aprobado leyes sobre el cannabis o se preparan para hacerlo. Cada vez es más evidente que bloquear la regulación del cannabis es una política con fecha de caducidad, sobre todo para un partido que se autodefine como progresista. ¿Será esta la legislatura en la que el PSOE decida terminar con la prohibición del cannabis?

Suscríbete a Cáñamo