Mossos detenidos

Mossos detenidos por traficar con marihuana incautada

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 274 de la revista Cáñamo España

Tres Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Santa Coloma de Farners (Girona), fueron detenidos a principios de septiembre acusados de traficar con marihuana.

Una investigación llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de los Mossos descubrió que los agentes detenidos se dedicaban a revender la marihuana confiscada por la policía. Según ha publicado El Periódico los Mossos detenidos eran los responsables de bajar la marihuana intervenida al almacén y de redactar los atestados y destruirla. En lugar de cumplir con el proceso los agentes falseaban las pruebas y sacaban la marihuana, que era entregada a un cultivador y traficante con el que colaboraban para que la vendiera. Además de los tres agentes la policía también ha detenido al socio traficante y a su pareja. Los agentes arrestados protegían al traficante colaborador yendo a por cultivadores y traficantes de la competencia, a quienes incautaban el cannabis que luego revendían. Los policías corruptos también cobraban una cuota a algunos cultivadores a cambio de no intervenir en sus plantaciones. El caso ha sido un ejemplo real de cómo el tráfico de cannabis ilegal puede acabar por corromper los poderes políticos o policiales, como había avisado el reciente Informe El Mercado de la marihuana en Catalunya.

“El crimen organizado está creciendo, está penetrando fuerte dentro de la sociedad y se está haciendo mucho dinero. Si no se actúa pronto será inviable solucionarlo. Ha ocurrido ya en otros países”, dijeron fuentes policiales a El Periódico. Los Mossos detenidos, dos agentes y un cabo, ingresaron en prisión provisional sin fianza.