Pasar al contenido principal

El Parlament de Catalunya apuesta por priorizar la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana

La CUP se abstuvo en la votación al considerar que la solución pasa por la despenalización del cannabis y que la moción aprobada sólo desplazará el problema.

El Parlament de Catalunya ha aprobado una moción para dar prioridad a la lucha contra el crimen organizado relacionado con el cultivo y el tráfico de cannabis. La medida, promovida por el partido PSC-Units, propone mayor coordinación con la administración local y con las autoridades policiales, prestar especial atención al riesgo de corrupción de autoridades y asegurar partidas para los Presupuestos de 2022 que garanticen recursos destinados a los Mossos d’Esquadra para luchar contra el narcotráfico.

La creciente proliferación de cultivos ilegales de cannabis ha sido señalada en repetidas ocasiones por parte de los Mossos d’Esquadra. En 2020 el cuerpo de policía autonómico advirtió en un informe que las mafias ilegales de producción y venta de cannabis en Cataluña pueden acabar corrompiendo a políticos y policías. En septiembre el Jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos dijo que en España “exportamos marihuana e importamos crimen organizado”.

A la hora de la votación varios portavoces de los partidos pidieron una votación separada para algunos de los puntos de la moción. Todos los puntos de la moción fueron aprobados, siendo el número 17, que insta al Govern a analizar las “disfunciones y/o limitaciones del actual marco legal para identificar posibles modificaciones legislativas que ayuden a combatir la lacra de la criminalidad asociada al cultivo y tráfico de la marihuana” el que menos apoyo recibió.

La CUP propuso una enmienda a ese punto para cambiarlo por un apoyo explícito a la despenalización del cultivo, consumo y tenencia de cannabis para uso personal y colectivo, pero la enmienda fue rechazada. Según Europa Press, el partido se abstuvo durante la votación de la moción al considerar que la solución pasa por la despenalización del cannabis y que la política de la moción lo que conseguirá será “como mucho desplazar el problema y moverlo a otra zona”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo