Pasar al contenido principal

Policía y medios llaman “nueva y peligrosa droga” a la variedad de cannabis ‘Gelato’

Después de algunos años circulando, la policía y los medios han descubierto la hierba de moda.

Esta semana la Guardia Civil de Toledo ha desmantelado una plantación de 460 plantas de marihuana de una variedad que ha sido clasificada como “nueva” y “peligrosa” por varios medios de comunicación. Se trata nada más y nada menos que de la genética Gelato, una variedad californiana que ha ganado popularidad en los últimos años y que, lejos de ser nueva, lleva varios años circulando por nuestro país.

La Gelato es el nombre genérico que se le da a una serie de variedades de cannabis seleccionadas por la mano del cultivador y breeder Mario Guzmán, conocido con el sobrenombre de Sherbinski. Este creó varios fenotipos que han ganado mucha popularidad entre varios consumidores: la Gelato#33, que es la que más fama ha cosechado, y otras conocidas como la Gelato #41, la Gelato #47 o la Gelato #49.

A pesar de que estas genéticas de cannabis se conocen y consumen en España desde hace al menos tres años, para la Guardia Civil y los medios se trata de nuevas y peligrosas variedades. Varios diarios han publicado la noticia de la incautación como si se tratara de una droga mucho más potente con muchos más riesgos, por su mayor concentración de THC. Aunque es cierto que las variedades de Gelato alcanzan concentraciones de THC que pueden superar el 20% (esto es, un porcentaje mayor que la mayoría de genéticas tradicionales), lo cierto es que hace más de una década que existen variedades que alcanzan estas concentraciones.

La operación de la Guardia Civil tuvo lugar en el municipio de Santa Olalla, de 3200 habitantes. Allí la policía siguió la pista de un fuerte olor de cannabis y del ruido de maquinaria, y acabaron dando con una vivienda unifamiliar frecuentada únicamente por un joven de 23 años. Estos indicios sumados al elevado consumo eléctrico condujeron a los agentes a intervenir el domicilio, en donde encontraron las 460 plantas de la variedad Gelato y detuvieron al joven, que enfrenta una acusación por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo