Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en EEUU, anunció que ha desarrollado una variedad de cáñamo resistente al calentamiento global. Entre sus características, esta genética podría soportar condiciones climáticas con altas temperaturas, secas y también húmedas.
"Estamos tratando de llenar un vacío que aún no se ha cubierto en los programas de cría en el sur de EEUU", dijo Russell Jessup, especialista en mejoramiento de cáñamo del Departamento de Ciencias de Suelo y Cultivos de la mencionada casa de estudios y director del proyecto que ha creado una nueva variedad de la planta.
El objetivo principal de este desarrollo genético del cáñamo pretende extender el cultivo industrial de la planta hacia las regiones sureñas de EEUU, en donde la planta no puede adaptarse debido a las altas temperaturas que cada año aumentan más debido al calentamiento global. Actualmente, los agricultores del cáñamo trabajan variedades que están adaptadas a los climas fríos de Europa y Canadá que suelen florecer demasiado pronto y, por el estrés del clima, generan cogollos con un contenido de THC superior al 0,3%.
Para desarrollar esta variedad del cáñamo los investigadores utilizaron semillas de diferentes partes del mundo, como Japón, Suiza y China. Ahora, el equipo realizará un experimento de cultivo con veinte cepas en cinco lugares diferentes del estado de Texas para estudiar su comportamiento en el terreno. Además, la Universidad pretende utilizar estas nuevas genéticas de cáñamo para explorar el potencial medicinal de los derivados de la planta para el tratamiento del cáncer.