Desde el mes de agosto de 2019 la Policía Nacional, en colaboración con la Interpol y Europol, ha incautado 496.047 plantas de cannabis en diferentes operaciones en España, y ha detenido a 3.695 personas relacionadas. Es el saldo hasta el momento de la segunda parte de la Operación Verde, según ha publicado Europa Press, que se contabiliza desde agosto de 2019 hasta octubre de 2020.
En total los agentes de la Policía Nacional han desmantelado 800 plantaciones en el periodo de 15 meses. En estas, además del casi medio millón de plantas intervenidas, se han incautado 25.642 kilos de marihuana y 23.849 de hachís. La policía también encontró otras drogas como cocaína (140 kilos), heroína (85 kilos), 458 armas de fuego y más de siete millones y medio de euros en efectivo.
La Operación Verde se inició en febrero de 2019 después de que se sucedieran varias operaciones policiales de tráfico de cannabis internacional, en las que la marihuana procedía de España, y la Policía Nacional colaborase con agentes y unidades de países como Reino Unido, Holanda, Francia, Serbia, Italia y Portugal. Según un comunicado de la Policía Nacional reproducido por Europa Press el objetivo de esta operación es “dar una respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa.”