Pasar al contenido principal

Un juez solicita un informe al Ministerio de Interior para valorar la legalidad de un club

El juicio a un club de Valladolid se ha suspendido media hora después de empezar para valorar la información que pueda aportar Interior.

El juez responsable de juzgar el caso de un club de consumidores de cannabis en Valladolid ha suspendido el juicio para solicitar un informe al Ministerio del Interior y valorar si la asociación está amparada legalmente. El juicio se inició y se suspendió en tan solo media hora. El juez quiere comprobar que la asociación está debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con una descripción ajustada de su actividad, como aseguran los acusados.

Según ha publicado 20 Minutos, el expediente solicitado al Ministerio del Interior también debería incluir informes de la Policía Nacional e incluso de la Fiscalía al respecto del alta en el registro de asociaciones. El juez ha considerado que la documentación solicitada es necesaria para realizar un juicio justo, pues en el momento de la detención los acusados dijeron que formaban una asociación de consumidores de cannabis pero no pudieron acreditarlo en el momento.

Según el abogado, el club está registrado y en sus estatutos están claramente incluidas las actividades que se realizarán en la asociación, entre ellas “realizar cultivos colectivos de plantas de cannabis en circuito cerrado con el fin de repartirse la cosecha entre los socios mayores de 25 años, consumidores habituados de la sustancia, compartiendo los gastos del cultivo, tales como materiales de iluminación, macetas, tierras, fungicidas, abonos, agua luz y, sobre todo, vigilancia y cuidados de las plantas”.

Los tres hombres fueron detenidos en febrero de 2019, cuando varios agentes de la Policía Local se presentaron en el local alquilado por la asociación después de recibir un aviso vecinal por olor a marihuana. Los agentes intervinieron en el local, incautando dos botes de cannabis con un total de 195 gramos, 114 plantas de cannabis y 303 euros. El abogado de los acusados pidió la nulidad de la intervención y el registro policial porque entraron sin permiso de los acusados y sin orden judicial. Según el diario Norte de Castilla, el juez dijo que se pronunciará al respecto en la correspondiente sentencia.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo