Pasar al contenido principal

Juicio contra tres responsables de un club cannábico de Valladolid

Los tres acusados se sentarán en el banquillo después de que en 2019 la policía interviniera el club sin una orden de registro.

La Fiscalía ha pedido una pena de un año y ocho meses de cárcel para los tres hombres que dirigían un club de consumidores de cannabis en Valladolid, al considerar que han cometido un delito contra la salud pública. En el juicio, que está pendiente de celebración, los acusados defenderán que la asociación estaba debidamente inscrita en el registro de asociaciones y funcionaba legalmente bajo la doctrina del consumo compartido.

Los tres hombres fueron detenidos en febrero de 2019, cuando varios agentes de la Policía Local se presentaron en el local alquilado por la asociación después de recibir el aviso por parte de algún vecino quejándose del olor a marihuana. Los agentes intervinieron en el local, incautando dos botes de cannabis con un total de 195 gramos, 114 plantas de cannabis y 303 euros. Según ha publicado 20 Minutos los acusados se encontraban jugando a la consola en el momento de la intervención policial.

Los responsables del club pedirán que la intervención y el registro policial se considere nulo porque la entrada en la asociación la efectuaron sin permiso de los acusados y sin tener ninguna orden judicial que los autorizara. Los tres hombres acusados defenderán la legalidad del club y pedirán su absolución o, de forma alternativa, solicitarán una pena mínima de seis meses por un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño.

Según el abogado, el club está registrado y en sus estatutos están claramente incluidas las actividades que se realizarán en la asociación, entre ellas “realizar cultivos colectivos de plantas de cannabis en circuito cerrado con el fin de repartirse la cosecha entre los socios mayores de 25 años, consumidores habituados de la sustancia, compartiendo los gastos del cultivo, tales como materiales de iluminación, macetas, tierras, fungicidas, abonos, agua luz y, sobre todo, vigilancia y cuidados de las plantas”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo