Pasar al contenido principal

Cada vez más trabajadores mexicanos usan metanfetaminas para soportar sus empleos

Así lo aseguró la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México, donde se detalló un aumento en el uso de la sustancia.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (CONASAMA) anunció que el consumo de metanfetaminas en el país se encuentra en un constante crecimiento. Pero la razón del aumento se debe a los adultos que buscan rendir más en su trabajo, según los informes que compartió la institución en donde se detalla que el 40% de las atenciones sobre adicciones corresponden a la sustancia mencionada.

“El 40% de las atenciones que se piden, más o menos 100 en 2023, se debieron al uso de cristal de metanfetamina. Sabemos que quienes más piden ayuda son los varones y jóvenes entre dieciocho y veintitantos años. Sin embargo, también sabemos que tenemos inicios de consumo desde los 15 años, y más o menos el promedio en el que se pide ayuda son los 29 años”, dijo Evalinda Barrón Velázquez, directora general de CONASAMA, en una entrevista brindada al medio local Milenio. Luego, agregó que entre los datos más alarmantes del uso de metanfetaminas es que se ha vuelto popular entre los empleados que deben trabajar muchas horas, como choferes y pescadores, entre otros.

La razón por la que muchos trabajadores eligen consumir metanfetaminas es porque el efecto produce un estado de alerta e hiperactividad. Esto puede aparecer como una alternativa a los empleados que necesitan eliminar el cansancio porque no tienen otra alternativa. Pero el uso prolongado de las metanfetaminas también tiene efectos en el comportamiento y reduce la capacidad para evaluar riesgos, por lo que puede volverse peligroso su uso mientras se está trabajando. El abuso de metanfetaminas causa problemas de sueño, fatiga y síntomas de paranoia. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo