Pasar al contenido principal

“Seguí una política equivocada”: Ernesto Zedillo

El exmandatario mexicano señaló el rotundo fracaso de la prohibición

Imagen sin descripción

Durante la presentación del informe 2018 de la Comisión Global de Política de Drogas, titulado "Regulación. El Control Responsable de las Drogas", el expresidente de México, Ernesto Zedillo, admitión haber seguido una "política equivocada" por el rotundo fracaso de la prohibición.

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo admitió haber seguido una “política equivocada” durante su mandato (1994-2000). La declaración se realizó en el marco de la presentación del informe de 2018 de la Comisión Global de Política de Drogas, titulado “Regulación. El Control Responsable de las Drogas”, en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el centro histórico de la capital del país. “Tuve la responsabilidad y seguí una política equivocada”, dijo al hacer un recuento de la manera en que se creó la citada Comisión, que inició por evaluar las políticas de drogas en diversas naciones, “el resultado fue devastador porque después de ver la evidencia concluímos que esas políticas habían fracasado rotundamente”, afirmó.

El exmandatario señaló, además, que la prohibición es una de esas políticas adoptadas “sin mostrar con claridad si hay razones científicas para adoptarlas”, que muchas veces revelan “posiciones ideológicas” inspiradas en la discriminación y el menosprecio y con las que se ven afectados la salud y los derechos humanos. Señaló que con la prohibición se generaron mayores problemas que los causados por el consumo de las sustancias prohibidas y señaló que en este informe se explora la manera en que han regulado las sustancias distintas naciones.

Portada del informe 2018 de la Comisión Global de Política de Drogas


En su oportunidad, Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión y expresidenta de Suiza, señaló que México es una de las naciones que más ha sufrido las consecuencias de una política errónea que ha afectado a quienes requerían determinados tratamientos y no pudieron recibirlos, ciudadanos que no accedieron a la noción de reducción de riesgos y daños, y madres encarceladas por delitos relacionados con sustancias prohibidas.

Por su parte, César Gaviria, expresidente colombiano, señaló que los cárteles deben seguir combatiéndose, sin que esto signifique que los usuarios padezcan ese combate. Asimismo, llamó a presionar a Estados Unidos, pues los países latinoamericanos “no queremos más de lo mismo”: seguir poniendo los muertos y continuar con la destrucción del tejido social. 


En el acto,  estuvieron presentes, además, Hellen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda;  Michel Kazatchkine, ex director ejecutivo del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria; Nick Clegg, ex vice primer ministro de Reino Unido; María Cattaui, exsecretaria general de la Cámara Internacional de Comercio de Suiza, y Pavel Bém, exalcalde de Praga.

La Comisión Global de Política de Drogas está integrada por importantes personalidades de la política, la academia y la cultura, entre quienes se encuentran numerosos expresidentes de distintas naciones; el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el empresario Richard Branson y los fallecidos Carlos Fuentes y el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros.
 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo