Pasar al contenido principal

Absuelven a siete personas acusadas de vender semillas de cannabis en Argentina

Los acusados se enfrentaban a una pena de seis años de prisión. Pero la Justicia resolvió que ellos cumplían el rol de abastecer a los autocultivadores medicinales, protegidos por la legislación vigente.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió a siete personas que estaban encarceladas por ingresar semillas de cannabis al país y comercializarlas a través de internet. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3 de San Martin, en la provincia de Buenos Aires, había privado de la libertad a los acusados del delito de tenencia con fines de comercialización y agravado por la intervención de tres o más personas, lo que implica la carátula de crimen organizado. De todos modos, el fallo aún no es firme porque todavía existe, al menos, una instancia más de apelación. 

La investigación penal comenzó en 2019, cuando en un ciberpatrullaje realizado por la Gendarmería Nacional en redes sociales se descubrió que había un grupo que comercializaban semillas de cannabis y las enviaban a sus clientes por correspondencia. Luego, se intervinieron los teléfonos de los apuntados de la venta de semillas irregular. Finalmente, se hicieron una serie de allanamientos en casas de cultivadores y los responsables de la distribuidora de semillas y se constató que había una concordancia genética. Por ese motivo, el Tribunal Oral en lo Criminal impuso la condena de seis años de prisión. 

Cabe destacar que los acusados del delito realizaron una actividad que en la actualidad está permitida en Argentina. Los permisos se obtienen a partir de una solicitud en el Instituto Nacional de Semillas y que hace semanas suspendió el actual gobierno de Javier Milei. Para un sector de la Justicia, el incumplimiento conlleva un castigo penal. Pero los jueces de Casación tomaron nota de la regulación del cannabis en el país.

Los jueces de Casación Alejandro Slokar y Angela Ledesma resolvieron revocar la sentencia y ordenar la absolución de los acusados. El argumento de los magistrados fue que los acusados vendían las semillas con el fin del autocultivo para usuarios medicinales y que están protegidos por la legislación nacional. 

Suscríbete a Cáñamo