La ley mexicana que regulará el uso adulto de cannabis tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre. La ley, que ha sido muy criticada por organizaciones de la sociedad civil por no despenalizar la posesión de cannabis, incluye el derecho al autocultivo, la creación de clubes cannábicos y la venta de cannabis en establecimientos.
El modelo de los clubes de cannabis nació en España a principios de la década de los noventa y se consolidó a lo largo de los siguientes años. La proliferación de los clubs en las décadas siguientes y el activismo realizado por sus defensores consiguió hacer del modelo de los clubs una referencia internacional que fue exportada oficialmente por primera vez en la ley de Uruguay que reguló el cannabis en 2013, y que incluyó los clubs.
Si no hay cambios de última hora, México también introducirá los clubs como una forma de acceso al cannabis. Según ha publicado Heraldo de México los clubs mexicanos deberán tener un mínimo de 2 y un máximo de 20 personas, estar registrados, contar con un código de ética y un plan de reducción de riesgos en el consumo.
Los clubs podrán cultivar hasta cuatro plantas al año por cada persona socia, y tendrán derecho a realizar las labores de cultivo, cosechado, producción de derivados, dispensación y consumo. Los clubs tendrán prohibido dejar entrar a cualquier persona no socia, y las personas solo podrán ser miembros de un único club al mismo tiempo. Tampoco estará permitida la venta o consumo de alcohol en los locales, ni realizar actos de promoción o publicidad de la asociación.