La Asamblea de diputados de Bosnia y Herzegovina se dedicó hace unos días a exponer y debatir la posibilidad de realizar una regulación del cannabis medicinal en el país. Es la primera vez que el parlamento acoge una conferencia sobre este tema, que fue organizada bajo el título de “Legalización del cannabis con fines médicos: ¿cómo acelerar el proceso?”. Como en muchos otros países, en Bosnia y Herzegovina el cannabis es ilegal, pero los pacientes se arriesgan a incurrir en la ilegalidad con tal de paliar sus dolencias.
La iniciativa fue impulsada por el parlamentario Saša Magazinović, quien defendió que los pacientes que usan aceite de cannabis medicinal deberían poder acceder a él de forma legal. “Los pacientes esperan ser tratados por médicos en lugar de por traficantes, y comprar aceite de cannabis en farmacias en lugar de en parques oscuros. Estamos hablando de un gran número de personas. Que sufren grandes dolores, que padecen enfermedades autoinmunes, cánceres, trastornos neurológicos… personas cuya calidad de vida se ve muy afectada”, afirmó el parlamentario, según cita la agencia Anadolu.
A la conferencia acudieron representantes del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, parlamentarios de diferentes niveles de gobierno, representantes de los ministerios de salud de las dos entidades políticas que conforman el país (la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska), miembros de la Fiscalía, autoridades policiales, representantes de la Agencia de Medicamentos y otras agencias estatales, así como miembros de la comunidad académica, farmacéuticos y representantes de asociaciones e inspecciones.