El Gabinete de Gobierno de la República de Fiyi, el país insular de Oceanía compuesto 333 islas, ha comunicado que ha encargado un plan para estudiar la legalización del cannabis medicinal en el país y la creación de un mercado con acceso regulado para los pacientes. El primer ministro, Sitiveni Rabuka, afirmó hace unos días que el estudio estará supervisado por un grupo de trabajo presidido por el viceprimer ministro y ministro de Comercio, Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, Manoa Kamikamica.
La propuesta es investigar una regulación del cannabis medicinal que incluya todos los cannabinoides de la planta, entre ellos el psicoactivo THC, para el tratamiento de una variedad de enfermedades y afecciones bajo la indicación y prescripción de un médico. Las conclusiones del estudio servirán para redactar una nueva ley que se presentará al Gabinete de Gobierno para su consideración.
La intención del gobierno es regular también el cultivo de cannabis medicinal, de forma que el país pueda producir su propia materia base para la elaboración de tratamientos. El año pasado el país aprobó una regulación en forma de enmienda para legalizar el cultivo y producción de cannabis no psicoactivo con un proyecto de ley destinado a impulsar la industria del cáñamo en el país. Desde entonces el cannabis y todos sus extractos con una concentración de THC de hasta el 1% ya no están en la lista de drogas ilícitas.
Según el diario Fiji Village, la propuesta cuenta con el apoyo de los miembros del Consejo de Iglesias de Fiji, quienes hace unos meses se pronunciaron a favor de la legalización de la marihuana con fines medicinales. Desde entonces varios pastores y reverendos del país han puesto de manifiesto que el gobierno contará con el apoyo de sus iglesias en el proyecto.